.
ESPAÑA

Juanma Moreno logra una mayoría absoluta en elecciones de Andalucía

lunes, 20 de junio de 2022
RIPE:

España

Esta vez, el líder del PP logró más de 43% de los votos y 58 escaños, tres más de los que necesitaba para ver cumplido el objetivo

Expansión - Madrid

Juanma Moreno obtuvo una mayoría absoluta sin precedentes para el Partido Popular en Andalucía, feudo tradicional de los socialistas, donde solo Javier Arenas logró un triunfo en unas elecciones autonómicas (2012), pero en aquella ocasión por una mayoría insuficiente.

Esta vez, el líder del PP, que durante toda la campaña electoral había defendido su deseo de alcanzar un resultado que le permitiera gobernar en solitario, ha logrado más del 43% de los votos y 58 escaños, tres más de los que necesitaba para ver cumplido el objetivo de revalidar su presidencia en la Junta de Andalucía sin necesidad de pactos o alianzas con otras formaciones.

El PSOE andaluz, por su parte, confirma la debacle anunciada por los sondeos y se queda a 28 escaños del PP, enfrentándose ahora a una dura travesía en el desierto para recuperar el terreno perdido, con o sin Espadas al frente de la dirección territorial; Vox avanza, pero con menos fuerza de lo esperado; Ciudadanos se queda sin representación parlamentaria y las dos fuerzas más a la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, concluyen muy por debajo de los resultados cosechados hace tres años y medio, cuando concurrieron en una única coalición a las elecciones.

En la jornada electoral de ayer, los andaluces confirmaron el viraje hacia el centro derecha que hace tres años y medio le permitió a Moreno ser el primer presidente no socialista en la comunidad autónoma. Haciendo de la moderación el rasgo más característico de su política, el candidato popular ha sabido centrar su espacio ideológico para atraer al doble de votantes que en los pasados comicios y garantizarse así cuatro años más en San Telmo.

Los andaluces le han otorgado su confianza para que pueda culminar las reformas emprendidas, que le han permitido, en una legislatura difícil marcada por la pandemia, recaudar más bajando impuestos, reducir el paro en casi dos puntos, ser la comunidad con más autónomos o poner sobre Andalucía un foco de atracción de empresas e inversiones. Para lograrlo, el primer objetivo de la nueva Cámara será aprobar el Presupuesto autonómico de 2023.

"Los andaluces han dado una lección de democracia y de compromiso con su tierra. Hoy toda España estaba mirando a Andalucía y le ha respondido a toda España. En nombre de la dirección nacional, felicitó a Juanma Moreno y a la dirección del Partido Popular en Andalucía, pero sobre todo a todos los andaluces, porque han elegido al mejor presidente que pueden tener", se complacía anoche Cuca Gamarra, secretaria general del PP, una vez confirmada la abrumadora victoria de su candidato.

El Partido Socialista andaluz, que afrontaba por primera vez en la historia del partido unos comicios autonómicos desde la oposición, se hunde y no logra conservar el suelo de 33 asientos que logró Susana Díaz hace tres años y medio, su peor resultado hasta la fecha, descendiendo a los 30 (24% de los votos) alcanzados por Juan Espadas, la gran apuesta personal de Pedro Sánchez.

A pesar de su implicación y la de varios de los ministros socialistas en la campaña, el líder nacional ha sido testigo de cómo su candidato se ha desfondado desde la convocatoria anticipada de elecciones, y acumula derrota tras derrota después de los fiascos electorales de su formación en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, ante el imparable avance del Partido Popular.

Tras felicitar a Juanma Moreno por su victoria, el candidato socialista lamentó no haber logrado "movilizar" a su electorado: "Cuando la participación es baja, es la izquierda la que suele sufrir esos resultados, como hemos visto esta noche claramente". Vox, con el 13,5% de las papeletas y 14 diputados, se ha quedado muy por debajo de los 20-21 que pronosticaban los sondeos más favorables, aunque se coloca como la tercera fuerza más votada, por encima de los 12 escaños de la anterior legislatura. Su candidata, Macarena Olona, no ha conectado con el electorado como se esperaba y no ha alcanzado la progresión que el propio Santiago Abascal vaticinaba. "Emprendo desde esta misma noche un viaje para sacar a Andalucía de las estadísticas más dramáticas", aseguraba ayer Olona dirigiéndose a su electorado.

Ciudadanos, pese a reivindicar durante toda la campaña la gestión de su partido en el gobierno de coalición con el Partido Popular, en el que ha contado con cinco consejeros, incluidas las áreas de Transformación Económica y de Empleo y con Juan Marín en la vicepresidencia, no ha podido evitar la debacle sufrida en las anteriores elecciones autonómicas de Madrid y Castilla y León y se ha quedado sin representación parlamentaria. La crisis de identidad de la formación, y la identificación del voto útil con el PP, han pesado más que la labor realizada en estos 40 meses de legislatura, sin que haya podido rentabilizar los éxitos cosechados en el Ejecutivo.

Marín aseguró anoche que hoy pondrá sus cargos a disposición de la ejecutiva nacional, "por responsabilidad, pues seguro habrá hombres y mujeres que lo harán mejor que yo", y se congratuló de ver cumplido uno de sus principales objetivos en estos comicios: "Dejar a Vox fuera del Gobierno de la Junta de Andalucía".

Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa Pueblo Andaluz y Alianza Verde), la coalición que lidera Inmaculada Nieto, y Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que integraban una única formación en las elecciones de 2018, se han quedado muy lejos de los 17 diputados que obtuvieron entonces, alcanzando en esta ocasión 5 y 2, respectivamente.

En cuanto al mapa de los resultados provinciales, se tiñe por completo de azul. Una izquierda muy fragmentada ha sido incapaz de hacer frente al PP que lidera Juanma Moreno, que ha triunfado en las elecciones autonómicas del 19-J por la puerta grande: con victoria en las ocho provincias andaluzas, incluyendo el hasta ahora infranqueable bastión del PSOE en la provincia de Sevilla.

"58 escaños van a significar determinación para que Andalucía progrese"
En torno a las 23:30 horas, el gran vencedor de la noche se dirigía a los miles de personas que se reunían a las puertas de la sede del PP en Sevilla para compartir con ellos la alegría de haber conseguido el gobierno monocolor por el que tanto ha peleado durante la campaña.

"Permítanme que empiece agradeciendo a mis jefes, a los 8 millones y medio de habitantes que hay en Andalucía. Hemos tenido una campaña serena y respetuosa, que ha puesto la reputación de Andalucía en el lugar que le corresponde", arrancó Moreno en su intervención. "No todo el mundo pensaba que podíamos hacer este sueño realidad -continuó-. Lo dije hace cuatro años, solo pueden los que creen que pueden, y yo siempre he creído que podíamos hacer de Andalucía una tierra mejor". Tuvo asimismo palabras de complicidad para sus compañeros de partido de toda España, y "muy especialmente para nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha entendido lo que es Andalucía".

También se dirigió a "ese más de un millón y medio de votantes que han permitido esa mayoría suficiente por la que tanto hemos luchado", y a todos les aseguró que quiere que "esta nueva etapa empiece con la humildad que nos caracteriza. Con esta contundente victoria, que lo es de toda Andalucía, quiero que seamos también humildes a la hora de ganar, porque es nuestra forma de entender la política y la vida". Asegurando asimismo que gobernará para todos, se congratuló de que Andalucía tenga por delante "cuatro años más de prosperidad. Estos 58 escaños van a significar eficacia y determinación para que Andalucía progrese".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista