.
INDUSTRIA Juan Valdez bajará las cortinas de sus cafeterías en México tras cinco años de su llegada
domingo, 9 de septiembre de 2018

La empresa busca nuevos socios para relanzar la marca en ese país

Sebastián Montes

Luego de su arribo al mercado mexicano en 2013, la compañía de cafeterías Juan Valdez bajará la cortina de sus negocios en ese país tras no lograr la meta de su plan de expansión, que llegaba a 100 locales en funcionamiento, informaron hoy fuentes oficiales según reseñó el diario El Economista.

El rendimiento de la compañía, que solo registró la apertura de 10 unidades hasta la fecha, llevó al rompimiento del contrato que sostenía con franquiciatarios mexicanos para buscar nuevos aliados y relanzar la marca en ese país.

El Economista reseñó: "La vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno, señaló a Notimex que el tiempo para regresar al territorio mexicano dependerá de que la compañía encuentre un socio idóneo, ya que su estrategia es seguir persistiendo en el mercado y en menos de dos años hacer el retorno de las tiendas no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades".

El medio explicó que el plan de negocio en México contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, "no obstante, a la fecha sólo tenían 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial".

Y agregó: "La directiva de la empresa desarrolladora de Juan Valdez dijo que sus socios han tomado una decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas, las cuales han empezado a cambiar su imagen, utilizando la marca Finca Kafeto; razón por la cual están en un proceso de cierre tanto legal, como comercial".

México es uno de los mercados más importantes para Juan Valdez debido a su población de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y reconocimiento de la marca. En materia de estrategia para la marca, siguen países como Brasil y Argentina.

Frente al escenario actual, los directivos de Juan Valdez ya han iniciado acercamientos con otros operadores en vista del "dinamismo" del mercado mexicano en el tema de franquicias. Sin embargo, no han dado datos concretos sobre el tema porque están "en un periodo de confidencialidad".

En la actualidad, la compañía cuenta con cafeterías en 15 países, incluyendo Colombia, además estar en 29 más en el segmento retail, cuyo plan es consolidar su presencia en Sudamérica. Además, esperan que el próximo año se haga la primera apertura en Argentina y en Uruguay.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/01/2022 Apple registró ventas trimestrales récord superando las estimaciones de Wall Street

La desaceleración de las ventas y las inminentes alzas en las tasas de interés han hecho que el sector sea menos atractivo en el último mes

Hacienda 24/01/2022 ONU anuncia nueva hoja de ruta y metas en sus perspectivas de cara al nuevo año

La entidad mundial espera que la pobreza mundial se contraiga en 2022, pero proyecta que se mantendrá en los países pobres

Mercados 24/01/2022 El mercado nunca había caído 10% tan rápido al comenzar un año

Estados Unidos dijo el domingo que estaba ordenando a los familiares de sus diplomáticos que abandonen el país europeo

MÁS GLOBOECONOMÍA