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BANCOS

JPMorgan se asocia con firma de tecnología para poner fin a cheques de papel

martes, 19 de septiembre de 2017

Bill.com es la mayor red de pagos entre empresas de Estados Unidos

Bloomberg

JPMorgan Chase & Co. se ha asociado con una nueva firma de tecnología de rápido crecimiento, en esta ocasión para ayudar a sus clientes comerciales a erradicar los cheques de papel.

El banco está colaborando con Bill.com, la mayor red de pagos entre empresas de Estados Unidos, para permitir a los clientes enviar y recibir pagos y facturas electrónicas, informó Stephen Markwell, jefe de estrategia de producto del banco comercial de JPMorgan. La entidad, con sede en Nueva York, realizará un programa piloto a principios de 2018 y contempla ofrecer el servicio a más clientes comerciales y empresariales más adelante ese mismo año, dijo Markwell.

El acuerdo resalta la simbiosis entre los bancos y las empresas tecnológicas en ascenso. JPMorgan puede aprovechar los sistemas establecidos de Bill.com, así como su red de 2,5 millones de usuarios, mientras que la firma formada hace 11 años accede a la base de clientes del mayor prestamista de EE.UU. JPMorgan cuenta con cerca de 4 millones de clientes de pequeñas empresas, 15.000 clientes de mercado medio y 7.000 clientes corporativos e inversores. El banco ya había anunciado alianzas con Truecar, On Deck Capital Inc. y Roostify para facilitar la compra de vehículos y el otorgamiento de crédito a negocios y compradores de viviendas.

Aunque muchas personas ya están adoptando herramientas digitales para el envío de dinero, como Venmo, de PayPal Inc., o Zelle, de la banca, más de la mitad de los pagos realizados por las empresas se siguen haciendo por cheque, señaló Markwell. Los proveedores a menudo envían facturas en papel que requieren que los destinatarios ingresen información en un sistema de autorización, respondan llamadas telefónicas sobre el estado de las facturas y envíen pagos por correo. Las empresas giran alrededor de 8.000 millones de cheques al año, cada uno de los cuales cuesta unos US$4 para imprimir y gestionar, aseveró.

Una molestia enorme
"El pago de facturas es una enorme fuente de molestia para las empresas", subrayó Markwell. "Cada paso de ese proceso es manual, ineficiente, propenso a errores y está en condiciones de ser sustituido por medios electrónicos".

El sistema de Bill.com, que se integrará con las herramientas online y móviles de JPMorgan, ayuda a los usuarios a cobrar más rápido y reduce a la mitad el tiempo dedicado a gestionar facturas, según su fundador y máximo ejecutivo, Rene Lacerte. También automatiza el ingreso de datos y el almacenamiento de documentos para las empresas. El banco no ha decidido cuánto cobrará por el servicio. JPMorgan también adquirirá una participación no revelada en la firma de Palo Alto, California.

En una reunión con empleados de la compañía celebrada en junio, el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, se refirió al uso de la tecnología para resolver los problemas de los clientes. Un tema que le interesaba en particular era facilitar la vida de los pequeños empresarios, dijo.

Si bien el propietario típico de un restaurante está en el negocio para servir "un buen plato de comida, adecuadamente preparado en un entorno agradable", tiene que preocuparse por el papeleo y otras tareas, dijo Dimon. El ejecutivo instó a los empleados del banco a "observar a nuestros clientes, considerar sus problemas de una forma mucho más amplia y ver cómo podemos facilitarles la vida".

JPMorgan invirtió US$600 millones el año pasado en la elaboración de soluciones de tecnología financiera y en alianzas con firmas externas, dijo Dimon en una carta a los accionistas fechada en abril.

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