.
GLOBOECONOMÍA JPMorgan desaconseja el bono español por Podemos y Cataluña
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Así, señala que los inversores en bonos españoles se pueden sentir "inquietos por sus promesas, como la de una auditoría para renegociar la deuda pública y la privada". En cambio, el banco de inversión prefiere la deuda de Irlanda, donde las perspectivas políticas no son tan turbulentas.

Este análisis se conoció justo el día después de que el Centros de Estudios Sociológicos (CIS) publicara su último barómetro electoral, en el que Podemos figura como la primera fuerza en intención directa de voto y la tercera en la estimación de voto (esto es, después de los ajustes demoscópicos correspondientes). Además, JPMorgan indica que la tendencia de Podemos "es meteórica", por lo que prevé un parlamento muy dividido a partir de las elecciones generales de 2015.

Para ese momento, el banco se plantea dos escenarios en los que el papel central lo jugaría el PSOE. En primer lugar, el pacto entre el PP y los socialistas, que sería visto como más "amistoso hacia los mercados", dado que "hay una larga lista de grandes coaliciones en otros países de Europa". En cambio, un Gobierno "de centro-izquierda e izquierda despertaría preocupaciones, por la falta de experiencia y de estabilidad de la coalición".

Aunque "es pronto para tener una fuerte certeza", este no es el escenario más probable. Sin embargo, JPMorgan destaca los intentos de acercamiento del PSOE hacia la formación de Pablo Iglesias dado que "el nuevo líder socialista [Pedro] Sánchez sonaba al principio muy hostil hacia Podemos, mientras que los discursos más recientes son menos agresivos".

España ya no es el mejor

Con este cambio, España ha dejado de ser el "mejor de la clase", que era la anterior valoración del banco. El pasado 17 de octubre el director de Estrategia de JPMorgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, aseguraba que España había "pasado de ser el peor de la clase al mejor" tras las reformas llevadas a cabo y la mejora de las perspectivas económicas, y que eso "el mercado lo reconoce". Menos de un mes después, la economía queda oculta detrás de las previsibles turbulencias políticas.

Por otra parte, el banco también previene frente a la situación en Cataluña, dado que "es obvio que el conflicto permanecerá después de este fin de semana", cuando tendrá lugar el referendum independentista. Además, prevé "nerviosismo en los mercados" si hay grandes manifestaciones o elecciones plebiscitarias. De hecho, el informe explica que ERC podría ser la primera fuerza política en Cataluña si se produjera este escenario. "Creemos que hay espacio para una solución negociada que no implique la ruptura del país, pero el proceso podría ser largo", señala este banco de inversión.

Una de las opciones que recomienda JPMorgan es que se abra el sudoku de la financiación territorial. "Los intentos de otorgar más autonomía fiscal a Cataluña para la reducción del déficit fiscal catalán podrían ser manejables". "Conforme a sus propias estimaciones, el gobierno central tendría que reducir las transferencias fiscales a otras regiones cerca de un 0,8% del PIB español para reducir el déficit fiscal catalán en una equilibrada posición en términos relativos".

Con todo ello, la deuda española vivió ayer una sesión de calma, informa Diana Esperanza. La rentabilidad del bono a diez años cedió desde el 2,19%, hasta el 2,15%, lo que contribuyó a que la prima de riesgo se relajara 3 puntos básicos, hasta 136 puntos. Hoy ronda el 2,17%. El informe de JPMorgan pasó de puntillas en el mercado. Otra muestra de ello es el éxito de la subasta de bonos y obligaciones que el Tesoro, que colocó ayer 3.026,61 millones de euros en deuda.

Alertas de Merrill Lynch, Barclays y Credit Suisse

Los inversores tienen cada vez más miedo ante el nuevo escenario político que se está dibujando en España y que podría desestabilizar el país, algo especialmente preocupante en un momento en el que sigue existiendo una tasa de paro del 23,6%, en el que España sigue sometida a un estricto Protocolo de Déficit Excesivo y la deuda equivale ya a cerca del 100% del PIB.

Además del informe de JPMorgan, otros bancos de inversión y empresas de evaluación de riesgo han alertado sobre las consecuencias del auge de Podemos. Por ejemplo Coface, la empresa líder de evaluación de riesgos a nivel mundial, considera que "los escándalos de corrupción han minado la confianza en el PP y en el PSOE". En un informe titulado Alerta España sugería a comienzos de semana que "un buen resultado" de Podemos podría desestabilizar los pilares del país. "No es seguro que un Podemos sin experiencia pueda mantener sus fantásticos resultados en las encuestas hasta entonces. Pero incluso un buen resultado podría conducir a un proceso doloroso para la formación de un gobierno estable, apoyado por una mayoría coherente", señala.

Por su parte, Merrill Lynch, en un documento titulado Nubes políticas en el horizonte, asegura que los resultados que puedan salir de las elecciones generales de noviembre del próximo año "son inciertos", pero resalta que la principal conclusión que se saca de este nuevo panorama es "la fragmentación política". El informe añade que "con Podemos, los avances económicos corren peligro".

Barclays, por su parte, envió un informe esta semana donde también hablaba del fenómeno Podemos señalando que su ascenso "puede complicar la formación de un gobierno" en España. Y Credit Suisse, en un documento elaborado por sus analistas, y que también buscaba alertar a los inversores, aseguraba que el aumento de partidos como el que dirige Pablo Iglesias "crea más presión en el BCE para tomar acciones contundentes y aumentar el crecimiento en la región lo antes posible".

La prensa internacional tampoco ha permanecido ajena. "El ascenso de Podemos podría provocar un seísmo en la política española", aseguraba el miércoles en un artículo el periódico The Wall Street Journal .

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Contenido patrocinado 25/09/2021 Invertir en mercado inmobiliario de Detroit puede dar rentabilidades de hasta 15%

La ciudad estadounidense destaca porque los valores de mercado siguen siendo mucho más bajos que en otros estados

MÁS GLOBOECONOMÍA