.

JP Morgan proyecta más aumentos de tasas de los bancos centrales de América Latina

jueves, 7 de abril de 2022

El banco estadounidense resaltó los movimientos de las autoridades monetarias que han elevado los tipos de interés agresivamente

El aumento acelerado de los precios se ha convertido en los últimos meses en un problema para la mayoría de economías en todo el mundo.

El aumento de la actividad económica, en medio de la reactivación tras la pandemia; las interrupciones en las cadenas de suministro y el alza de los precios de los productos básicos presionado, entre otros factores, por la guerra en Ucrania, han llevado la inflación mundial al nivel más alto desde 2008, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Según el organismo multilateral, en el caso de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo, la inflación es la más alta desde 2011, lo que ha hecho reaccionar a los bancos centrales de todo el mundo ante la presión por los precios.

A propósito de este fenómeno inflacionario global, el principal banco estadounidense JP Morgan llevó a cabo una investigación económica de América Latina en la que analizó los recientes movimientos de los bancos centrales de la región.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis de Casa de Bolsa

    “Hay quienes hablan de estanflación. Una inflación tan alta golpea el bolsillo, lo que genera expectativas moderadas en los crecimientos económicos globales”.

  • Juan Camilo SantanaEstadista y Econometrista

    “Los bancos centrales están subiendo las tasas, pero no es la solución. Los gobiernos deben tomar medidas adicionales como reducción de aranceles o de costos de producción”.

De acuerdo con la entidad, las autoridades monetarias latinoamericanas han tomado medidas más agresivas que sus pares en otras regiones del mundo para protegerse contra la inflación.

Los bancos centrales de Brasil y Chile encabezaron desde el año pasado las fuertes subidas en la región con aumentos de tasas de hasta más de 100 puntos básicos, luego les siguió el Banco de la República en Colombia, que aumentó los tipos 100 básicos en enero de este año y los volvió a subir en igual medida en su última reunión de la semana pasada, aunque los analistas del mercado proyectaban un alza más fuerte.

El Banco de México comenzó a endurecer su política monetaria desde el año pasado en tramos de 25 puntos básicos, aunque tenía un punto de partida más elevado, ya que las tasas en ese país alcanzaron un mínimo de 4%, mientras que en otros lados, como en Colombia, se bajaron las tasas a mínimos históricos de hasta 1,75%.

Posteriormente, el Banxico aceleró las subidas de tasas a un ritmo de 50 básicos desde diciembre pasado. Caso similar al de Perú, que ha estado levando los tipos también en 50 pb por mes desde septiembre.

Estos movimientos de tasas al alza está generando rumores de estanflación en América latina, según explica Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa: “Una inflación tan alta comienza a golpear el bolsillo o la demanda interna, lo que genera unas expectativas de moderación en los crecimientos económicos a nivel global. Eso es la estanflación, crecimientos que comienzan a debilitarse y unas expectativas de inflación que siguen al alza”.

Ballén agrega que los aumentos de las tasas también podrían afectar las expectativas de crecimiento económico, porque habría un menor consumo de los hogares. “Ese incremento en la inflación ha llevado a que los bancos centrales en economías emergentes estén subiendo las tasas de interés. Los de los mercados desarrollados también vienen haciendo lo mismo, pero a un ritmo más lento. Ese ciclo de aumento de tipos se va a mantener mientras no se controle la inflación y sus expectativas no comiencen a descender”, aseguró el economista de Casa de Bolsa.

Por ahora, JP Morgan también pronostica más aumentos en las tasas interés en la región, aunque aclara que el ritmo ya empezó a desacelerarse. “Hemos agregado aumentos adicionales a nuestros pronósticos tanto en Chile como en Colombia, aunque aún esperamos un resultado final de 50 pb del Copom (Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil). En México, creemos que el tono y los pronósticos de las autoridades hasta ahora son de neutrales a moderados y, junto con las acciones de la Fed, deberán seguir avanzando hasta 2023”, dice JP Morgan.

En cuanto al análisis para cada uno de los países, el banco estadounidense ve aumentos adicionales de tasas en Chile y fijó un nuevo nivel para el cuarto trimestre de 2023 en 6,0%.

Mientras que en Colombia ahora espera dos alzas más de 100 puntos básicos seguidas y una de 50 pb en julio, llevando la tasa a 7,5%.

En Brasil todavía espera un alza de 50 puntos básicos y en México, también prevé alzas de 50 básicos en las reuniones de mayo y junio, aunque volvería al ritmo de 25 puntos básicos es las posteriores reuniones.

Finalmente, en Perú espera que se vuelva a subir la tasa en 50pb esta semana a 4,5%.

Dolarización en Ecuador los salva de sufrir las presiones inflacionarias

JP Morgan tiene buenas expectativas para la economía ecuatoriana por el alza de los precios del petróleo que le ayudaría a consolidar las cuentas fiscales. Ecuador es de los pocos países que no están presionados por la inflación, por estar dolarizado.

Según explica el econometrista Juan Camilo Santana “Ecuador está completamente dolarizada hace más de 20 años tras una crisis que quebró el sistema financiero con una devaluación del sucre que llevó a la economías casi a la quiebra”, por lo que el banco central no tienen control de su política.

Para Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, esta dolarización de la economía ecuatoriana está salvando al país de la inflación. "El caso de Ecuador es atípico en la región y luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) revelara este miércoles que en marzo la inflación fue del 0,11%, frente a febrero 2022, así como que la inflación anual alcanzó 2,64%, respecto a marzo de 2021, se ve como las economías dolarizadas pueden blindar sus precios al consumidor de una forma efectiva que otras. Sin embargo, para naciones que también dependen de las importaciones en gran medida, puede llegar un punto de quiebre en el que todo empiece a subir", aseguró Moya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Estados Unidos 02/02/2023 Fiscal de distrito de Manhattan presiona al ex director financiero de la organización

Alvin Bragg intenta convencer a Allen Weisselberg, quien fue miembro de la Organización Trump para que coopere con la investigación

MÁS GLOBOECONOMÍA