.
HACIENDA

John Taylor, más cerca de la Fed: con su regla, la tasa subiría a 3,75%

martes, 17 de octubre de 2017

El economista de Stanford causó una gran impresión a Trump tras un encuentro.

Cronista - Buenos Aires

El economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, avanzó varios casilleros en la posibilidad de ser el nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense, (Fed), según reporta la agencia Bloomberg, que basa su estimación en el dato de que el candidato causó una impresión favorable al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de una entrevista de una hora en la Casa Blanca la semana pasada, según varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos reaccionaron ante novedad y subieron el hoy tras el reporte de Trump se inclina por el economista de Stanford.

Según Bloomberg, Trump habló con entusiasmo sobre Taylor después de su entrevista. Y argumenta que el presidente siempre se ha inclinado a contratar a personas con las que tiene una buena relación.

Entre tanto, el exgobernador de la junta del banco central, Kevin Warsh, perdió puntos dentro de la Casa Blanca. Las fuentes no especificaron la razón, pero las credenciales académicas de Warsh no son tan destacadas como las de otros candidatos, y su mandato en la junta de la Fed ha sido criticado por un grupo diverso de economistas que van desde Scott Sumner hasta el premio Nobel Paul Krugman, reporta Bloomberg.

Warsh igualmente permanece en la lista de finalistas de Trump para dirigir el banco central junto con Taylor, dijeron las fuentes. Los otros son la actual presidente de la Fed, Janet Yellen; el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn; y el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

Taylor no es cualquier candidato para la Fed. Es el creador de una regla, que lleva su nombre, conocida por abogar generalmente por tasas de interés más altas. Este dato contrasta con declaraciones de Trump, como las que formuló en julio al diario The Wall Street Journal, donde dijo que le gustaría ‘ver que las tasas se mantuvieran bajas‘.

Trump entrevistó a Taylor, de 70 años, el miércoles con su jefe de gabinete John Kelly, dijo una de las fuentes citadas por Bloomberg. El economista cumple con muchos de los requisitos que buscan los funcionarios de la Casa Blanca: formó parte del Consejo de Asesores Económicos bajo tres presidentes y fue asesor de campañas presidenciales de George W. Bush y John McCain. También fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de 2001 a 2005.

Taylor es un experto en política monetaria cuya ecuación en la configuración de políticas y tasas de interés es una herramienta de referencia estándar utilizada por bancos centrales y economistas de todo el mundo. También se inclina por una mayor transparencia de la Fed a la hora de comunicar su estrategia.

Según Bloomberg, actualmente, la regla de Taylor recomienda una tasa de 3,74% para los fondos federales, en comparación con la franja de 1% a 1,25% a la que apunta hoy la Fed, aunque las recomendaciones de la regla varían si se modifican los supuestos que utiliza sobre la economía subyacente.

Durante una conferencia que compartió con el presidente de la Fed de Boston, Taylor defendió su regla, pero dijo que esta nunca pretendió atar de manos a las autoridades del banco central. Además, insinuó estar abierto a ajustar su estimación para la tasa de interés neutral. Esta, un componente fundamental de su fórmula, constituye el nivel teórico para la tasa que mantendría estable el crecimiento, nivel que según los funcionarios de la Fed probablemente haya caído desde la crisis financiera de 2008-2009.

El titular de la Reserva de Boston, Eric Rosengren, reforzó esta idea: ‘Para ser muy sincero, sus comentarios fueron bastante flexibles, razón por la cual no estoy muy preocupado‘, dijo sobre Taylor. ‘La mayoría de los que terminan siendo presidentes, sin importar quiénes sean, tienden a pensar de manera un poco más flexible cuando deben tomar la decisión‘.

Según explicó El Cronista, la regla de Taylor es una guía que permite saber si la Reserva Federal debería o no alterar las tasas de interés en respuesta a cambios en las condiciones económicas. Fue establecida para ajustar y establecer tasas prudentes para la estabilización a corto plazo de la economía, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento a largo plazo.

La regla se basa en tres factores: 1) Niveles de inflación objetivo versus real; 2) Niveles de pleno empleo versus niveles reales de empleo; y 3) El tipo de interés a corto plazo adecuadamente compatible con el pleno empleo. En definitiva, la regla de Taylor es, en esencia, un modelo de predicción utilizado para determinar en qué niveles deberían estar los tipos de interés según se produzcan los cambios en la economía. Permite inferir si la Reserva Federal debería o no aumentar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Ambiente 23/04/2024 Los países con la mayor exposición a inundaciones según datos recientes de la Ocde

México y Colombia son los países de América Latina con mayor riesgo, a nivel local, en Vaupés están los índices más altos