.
Joe Biden, presidente de EE.UU.
EE.UU.

Joe Biden viajará a Sudamérica para las cumbres de Apec y G20 este noviembre

viernes, 8 de noviembre de 2024

El presidente viajará al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima, Perú, y a Manaus y Río de Janeiro, Brasil

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Perú y Brasil la próxima semana para dos cumbres internacionales en un viaje que amenaza con verse ensombrecido por la victoria electoral de Donald Trump.

El presidente viajará al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima, Perú, del 14 al 16 de noviembre y luego viajará a Manaus y Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de noviembre. Biden visitará la selva amazónica para reunirse con líderes locales que trabajan para preservar el medio ambiente antes de dirigirse a Río de Janeiro para asistir a la última cumbre de líderes del Grupo de los 20.

En Brasil, Biden se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hablar de los derechos de los trabajadores y fortalecer el crecimiento económico.

El plan de Biden de reunirse con líderes extranjeros sigue a una aplastante derrota electoral para su partido, que vio cómo la vicepresidenta demócrata Kamala Harris perdía ante Trump y los republicanos recuperaban el Senado de EE.UU. y potencialmente se quedaban con la Cámara de Representantes.

Los resultados de las elecciones representan un duro golpe para Biden y su legado, ya que los votantes han expresado una profunda frustración con su trayectoria, especialmente en materia económica. Los republicanos han prometido deshacer elementos clave de la agenda del presidente y se muestran escépticos ante muchas de sus prioridades en política exterior, como abordar el cambio climático, reforzar los derechos laborales en todo el mundo y fortalecer las alianzas de seguridad y las instituciones democráticas en el extranjero.

Durante su estancia en Lima, se espera que Biden se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, su primer encuentro en un año, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes. La última vez que ambos se vieron fue en una larga reunión cerca de San Francisco, al margen de la cumbre de la APEC de 2023.

Los equipos de Biden y Xi siguen trabajando para ultimar los detalles de la reunión entre los líderes y aún no se ha decidido una fecha, dijeron las personas.La relación entre las dos mayores economías del mundo se ha estabilizado en gran medida en el último año y se ha recuperado de su punto más bajo, cuando China envió un supuesto globo espía sobre EE.UU. y estallaron las tensiones en torno a Taiwán.

Funcionarios estadounidenses han restado importancia a las expectativas de resultados durante la posible reunión entre los presidentes de EE.UU. y China y, en cambio, la han descrito como una oportunidad para que los líderes se pongan al día con su homólogo. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios.

El regreso de Trump a la escena mundial se cernirá sobre ambas cumbres y la posible sentada con Xi. El republicano mantuvo una polémica relación con China durante su primer mandato en la Casa Blanca y ha amenazado con gravar las importaciones del país con un impuesto del 60% cuando vuelva a la presidencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar