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JetSmart luego de perder nueve rutas a Lima dijo que se hicieron ofertas superadas

miércoles, 25 de octubre de 2023

JetSmart

Foto: Diario Financiero
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La subasta impulsada por el regulador aéreo fue histórica en recaudación con US$4.000 millones

Diario Financiero - Santiago

Una dura derrota sufrió Jetsmart en la licitación aérea Santiago-Lima que ejecutó la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La autoridad puso 13 frecuencias en la subasta, de las cuales 9 eran parte del portafolio de la low-cost, la que finalmente no se adjudicó ninguna ruta puesta en el concurso. Por su parte, Latam se quedó con diez rutas a la capital peruana y Sky con tres.

En el proceso el gobierno logró recaudar US$4.000 millones, de los cuales tres cuartas partes fueron colocados por Latam para quedarse con las rutas.

El CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz, explicó, en marco de la conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), que el resultado tuvo un sabor amargo para ellos: “Hoy vemos que hay un competidor que ofrece cantidades de dinero muy por encima de lo realmente razonable”.

El alto ejecutivo manifestó que acudirá a tribunales para revertir su posición, la cual califica “es insuficiente para competir".

¿Cuál es su sensación tras perder las 9 de las 14 frecuencias que tienen entre Santiago-Lima?

Tenemos que ser muy claros, esto es extremadamente negativo. Eso no solamente porque Jetsmart perdió oportunidades en la ruta Santiago-Lima, sino porque es una pérdida profunda de cara al consumidor porque la frecuencia perderá competencia.

Los resultados de la adjudicación a través del mecanismo de subasta pública provocó que los principales rivales del mercado se fortalecieron. Latam quedará con 56 rutas, mientras que Sky Airline alcanzará 23 rutas y nosotros sólo 5. Claramente nuestra posición no es suficiente para competir. Y la clave está en que nosotros nos basamos en cómo han sido las subastas históricamente para ofertar.

Los derechos de tráfico no se venden, se asignan para que haya más competencia. Se corre el riesgo de concentrar el mercado en el jugador más grande.

¿Cuál fue su diagnóstico para participar en la subasta?

Nosotros evaluamos cómo históricamente son las licitaciones de subasta aérea y nuestra referencia es que en todas las anteriores el precio promedio de la industria es cerca US$30 millones. En ningún momento en el pasado se había llegado a valorar a estas ofertas que vimos. Hoy vemos que hay un competidor que ofrece cantidades de dinero muy por encima de lo realmente razonable.

Nuestro cuestionamiento es muy sencillo: ¿es esta una política de asignación eficiente? Lo pregunto porque la regulación se basa simplemente en dar frecuencias al postor que tenga más capacidad financiera. En otras jurisdicciones la asignación de las frecuencias se hace en virtud de la libre competencia, en la cual se basan en generar las mejores prestaciones para el servicio de los pasajeros.

En dos ocasiones pidieron el congelamiento de la licitación al TDLC, pero no ocurrió.

Creo que tenemos que resaltar que hoy el gran perdedor es el consumidor. Esto nos abre las puertas para que sin duda exploremos todas las posibilidades desde el punto de vista jurídico para desafiar lo que ha pasado tras la licitación.

Tenemos que cuestionar el fondo: el mecanismo de asignación de frecuencias de parte del Estado chileno hacia los operadores aéreos no es equitativa y no fomenta la competencia. De nuevo, esto sin duda implicará un impacto no solo en el flujo de pasajeros. En el TDLC planteamos que no hay una cancha pareja porque los otros operadores tienen frecuencias sin fecha de expiración, son indefinidas. Entonces, si vamos a asignar frecuencias así deberían ser todas bajo igualdad de condiciones. Es muy lamentable lo que ha pasado y no va en mejor interés para el desarrollo de la aviación en Chile, ni para el consumidor.

¿Cuáles son las alternativas judiciales que barajan?

Tenemos que analizarlo, pero sin duda vamos a explorar definitivamente todas las posibilidades que existen en esta materia. Este tema es de altísimo interés público.

La presencia en Lima es crucial para escalar las operaciones, ¿qué tan perjudicial es para su acuerdo con American?

Jetsmart en Lima es un operador doméstico con un inventario de cerca de 19 frecuencias que servirá para solucionar en parte este problema. Las dificultades afectarán a nuestra filial en Chile porque tendrá más trabas para operar por disponibilidad de horarios. Sin duda la ruta Santiago-Lima desde la entrada de Jetsmart se vio beneficiada en conectividad a precios más bajos.

Respecto al acuerdo de American no afectará porque tenemos una visión de redes mucho más amplia. Tenemos un diseño que en ningún momento estará en peligro. Sin embargo, claramente lo que pasó no fue positivo tampoco.

¿Cree que esta licitación va a tener un efecto directo en precios en mayor precio?

Es difícil especular, pero en los mercados es la competencia que genera menos precios. Entonces si disminuye habrá un efecto.

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