MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Canadá apuesta por cooperación con China para cortar el suministro de fentanilo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha utilizado el tráfico de fentanilo para justificar la imposición de aranceles contra Canadá y México
Canadá quiere trabajar más estrechamente con China para impedir que los productos químicos utilizados para crear el mortal opioide sintético fentanilo lleguen a América del Norte, afirmó la persona designada por el Primer Ministro Mark Carney para combatir la crisis de los opioides.
“Buscamos colaborar con China, porque no se trata de una acusación contra el gobierno chino en sí”, declaró Kevin Brosseau, el zar del fentanilo del gobierno canadiense, en una entrevista. “Son empresas, empresas químicas en China, las que incurren en este tipo de conducta, y el gobierno chino ha tomado numerosas medidas para regular y prohibir diversos precursores”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha utilizado el tráfico de fentanilo para justificar la imposición de aranceles contra Canadá y México, aunque esta medida está siendo impugnada actualmente ante la Corte Suprema. Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos sugieren que solo pequeñas cantidades de esta droga letal ingresan a Estados Unidos desde Canadá, pero Brosseau fue designado por el gobierno en febrero para liderar un plan para erradicarla.
Carney se prepara para visitar al presidente chino, Xi Jinping, el próximo año, como parte de su esfuerzo más amplio por mejorar las relaciones con la segunda economía más grande del mundo. Ambos países han impuesto aranceles elevados a ciertos productos del otro en una prolongada disputa comercial.
Brosseau afirmó que, cerca de su nombramiento, los funcionarios canadienses reanudaron las conversaciones sobre la colaboración con China para reducir el fentanilo. El gobierno también lanzó un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares canadienses (US$944 millones) que incluía nuevos helicópteros, drones y torres de vigilancia.
Esto no impidió que Trump impusiera aranceles de emergencia de 25% a Canadá y México, bajo la acusación de que cantidades masivas de fentanilo estaban entrando por ambas fronteras terrestres estadounidenses. Posteriormente, la Casa Blanca aumentó el arancel base para Canadá al 35%, aunque la mayoría de los productos están exentos si cumplen con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.
Las incautaciones de fentanilo en o cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá promediaron 3,5 libras por mes durante el período de tres años que finalizó el 31 de octubre. Las incautaciones de la misma droga en o cerca de la frontera con México promediaron un poco más de 1.600 libras por mes.
Dicho esto, las incautaciones de la droga en la región fronteriza norte de la CBP se dispararon en abril y mayo con un par de interceptaciones inusualmente grandes. Una supuesta ofensiva de las fuerzas del orden este año resultó en la incautación de 386 kilogramos (851 libras) de fentanilo y 270 kilogramos de precursores en Canadá, más de diez veces la cantidad incautada por agentes estadounidenses en o cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en lo que va del año.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito a China como el principal país de origen de precursores químicos ilícitos de fentanilo y equipos para prensar pastillas, seguido de India. Brosseau afirmó que los precursores de fentanilo provienen de países asiáticos, pero que la droga en sí se produce principalmente en Norteamérica.
El fentanilo para Estados Unidos se fabrica en el país y en México, mientras que el fentanilo para Canadá se produce en Canadá, afirmó. "Hay muy poco movimiento transfronterizo de fentanilo producido de norte a sur", añadió. Esta teoría se sustenta en el hecho de que las tasas de sobredosis por opioides en Canadá y Estados Unidos han disminuido en porcentajes similares recientemente, añadió.
Cuando se le preguntó si conocía un objetivo o umbral que pondría fin a la emergencia del fentanilo desde la perspectiva de la Casa Blanca, Brosseau dijo: "No lo conozco".
Incluso si "hay 0,01 de libra o porcentaje pasando, mi principal objetivo, aunque supongo que hasta cierto punto aspiracional, ha sido reducirlo a cero y eliminar el fentanilo lo mejor que pueda desde una perspectiva de suministro, pero también reducir la demanda en este país", dijo.
Los funcionarios estadounidenses han expresado un “fuerte reconocimiento de los esfuerzos que se están realizando y aliento para continuar en este camino” para abordar el fentanilo, aunque no necesariamente “satisfacción”, dijo Brosseau.
Las autoridades estadounidenses desean cooperar contra objetivos conjuntos, afirmó Brosseau. Citó el ejemplo reciente de la persecución del exsnowboardista olímpico canadiense Ryan Wedding, ahora acusado por ambos países de dirigir una de las mayores redes de tráfico de cocaína del mundo. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el director del FBI, Kash Patel, y el comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Michael Duheme, comparecieron juntos en una conferencia de prensa en noviembre , donde aumentaron la recompensa por su captura.
La presión para que Canadá intensifique su lucha contra el narcotráfico no proviene únicamente de Estados Unidos. Brosseau se reunió recientemente con los ministros del Interior del Grupo de los Siete en Ottawa, y funcionarios europeos expresaron su preocupación de que Canadá "sea un punto de transbordo, o que el cannabis canadiense, por ejemplo, o la metanfetamina, esté llegando a países lejanos", afirmó.
Esto coincide con los comentarios del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Fraser de Vancouver, Peter Xotta, quien dijo que los funcionarios están discutiendo mejores inspecciones de los contenedores salientes.
“Hay metanfetaminas y otras cosas que han sido capturadas, especialmente con destino a Australia”, dijo en una entrevista con Bloomberg News en noviembre.
Carney ha propuesto dos proyectos de ley para ampliar las competencias fronterizas y de seguridad. La legislación aumentaría el acceso de las fuerzas del orden a los datos y al correo transportado por la empresa estatal Canada Post Corp. Incrementaría el intercambio de información dentro y entre los gobiernos, prohibiría los precursores químicos con mayor rapidez, ya que los traficantes modifican constantemente sus fórmulas, reforzaría la supervisión del blanqueo de capitales y aumentaría las sanciones, y restringiría los grandes pagos en efectivo a empresas.
Canadá también ha anunciado que en 2026 se creará una nueva agencia contra los delitos financieros. Su objetivo es reunir la experiencia necesaria para investigar el lavado de dinero, el fraude en línea y otros delitos.
El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva para clasificar el fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, después de utilizar las muertes y el tráfico de drogas para justificar ataques contra barcos en aguas internacionales que, según el Pentágono, estaban siendo utilizados para contrabandear drogas.
"Lo hemos reducido mucho", dijo sobre la cantidad de fentanilo. "No es satisfactorio, pero pronto lo será".
Durante la conferencia de prensa, Trump mencionó a México, los cárteles y China, que " trabaja estrechamente con nosotros" para reducir las cifras de fentanilo. Canadá no fue mencionado.
Las autoridades chilenas calificaron las expresiones del mandatario colombiano como una intromisión en asuntos internos, especialmente por haber cuestionado el resultado electoral
Las dos naciones del sudeste asiático habían acordado una tregua negociada por Estados Unidos en octubre, que se vio frustrada esta semana cuando estallaron enfrentamientos
El cambio representaría uno de los cambios federales más significativos en la política de la marihuana en décadas