.
BANCOS

Jerome Powell de la Fed engañado por bromistas rusos haciéndose pasar por Zelenskiy

jueves, 27 de abril de 2023
Foto: Jerome Powell Photographer: Ting Shen/Bloomberg
La República Más

Aparentemente pensando que estaba hablando con Zelenskiy, el video muestra a Powell respondiendo preguntas sobre temas que van desde las perspectivas de inflación hasta el banco central ruso

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizó una llamada con un par de bromistas rusos que se hicieron pasar por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, según un video que se muestra en la televisión estatal rusa.

Aparentemente pensando que estaba hablando con Zelenskiy, el video muestra a Powell respondiendo preguntas sobre temas que van desde las perspectivas de inflación hasta el banco central ruso. Hubo varios clips que duraron unos 15 minutos y no está claro si el metraje fue alterado.

“El presidente Powell participó en una conversación en enero con alguien que se hizo pasar por el presidente ucraniano”, dijo el jueves un portavoz de la Fed. “Fue una conversación amistosa y tuvo lugar en el contexto de nuestra posición de apoyo al pueblo ucraniano en este momento difícil. No se discutió información sensible o confidencial”.

El portavoz agregó que “el asunto ha sido remitido a las fuerzas del orden público correspondientes y, por respeto a sus esfuerzos, no haremos más comentarios”.

La Fed también dijo que el video parece haber sido editado y no puede confirmar que sea exacto.

Otros funcionarios

Si bien los comentarios parecían anodinos, es probable que el hecho de que la llamada falsa llegara a Powell plantee dudas sobre la seguridad en la Reserva Federal.

Los bromistas, Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, apodados Vovan y Lexus, han logrado durante años engañar a los políticos extranjeros para que hablen con ellos a pesar de sus imitaciones a veces toscas.

El dúo son partidarios del presidente Vladimir Putin. En 2018, el Reino Unido dijo que creía que el Kremlin estaba detrás de una llamada falsa al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson . Los bromistas a menudo publican los videos con la intención de avergonzar a los políticos occidentales.

A principios de este año, los dos compartieron una conversación con la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también haciéndose pasar por Zelenskiy, según un video que publicaron.

“La presidenta accedió a esta conversación de buena fe, también para demostrar su apoyo a Ucrania y su pueblo para defenderse de la guerra de agresión de Rusia”, dijo el jueves un portavoz del BCE.

La pareja también habló con Angela Merkel, excanciller de Alemania, que se hizo pasar por el expresidente ucraniano Petro Poroshenko. Merkel parecía sospechosa en el video de la llamada, pero no preguntó a las personas que llamaron al respecto.

El año pasado, la pareja engañó al presidente polaco, Andrzej Duda, haciéndole creer que estaba hablando con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

La llamada de Powell recibió una amplia cobertura en los medios estatales rusos, que generalmente se deleitan con los vergonzosos episodios orquestados por la pareja. En su canal en la red social rusa VK, le dedicaron un programa completo, incluidos los comentarios de Viktor Bout, el traficante de armas condenado en EE. UU. que regresó a Rusia a fines del año pasado en un intercambio de prisioneros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 27/05/2024 Fiscalía peruana presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por caso Rolex

Se trata del segundo cargo presentado ante el fraccionado Congreso contra la mandataria, en medio de un escándalo que desató críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

México 28/05/2024 Claudia Sheinbaum toma ventaja de 25 puntos a días de las presidenciales en México

Recientemente se emitió la última encuesta acional de “tendencias electorales” de Mitofsky la cual la aventaja frente a Xóchitl Gálvez