.
RUMANIA

Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

lunes, 27 de mayo de 2024

Mugur Isarescu asumió el liderazgo del Banco Nacional de Rumania en 1990

Foto: Bloomberg

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato

Bloomberg

Mugur Isarescu de Rumania, gobernador del banco central con más años de servicio en el mundo, está a punto de ser confirmado para un nuevo mandato de cinco años mientras los legisladores buscan una votación sobre la extensión a finales de junio.

Isarescu asumió el liderazgo del Banco Nacional de Rumania en 1990, menos de un año después del colapso del régimen comunista de Nicolae Ceausescu, y ha servido durante más de tres décadas, excepto por un período de un año como primer ministro en 1999 y 2000.

El hombre de 74 años cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato, según personas familiarizadas con la discusión que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones no fueron públicas. La votación sobre el panel de nueve miembros que fijará las tasas de Rumania tendrá lugar después de las elecciones locales y al Parlamento Europeo el 9 de junio, dijeron.

Isarescu no llegó a confirmar su candidatura para un octavo mandato a principios de este mes, aunque dijo que aceptaría una invitación si el parlamento lo respalda. El gobernador ha estado lidiando con la inflación más alta de la Unión Europea. Ha reducido las expectativas de rápidos recortes de las tasas de interés, instando al gobierno a controlar un déficit presupuestario previsto en 5% de la producción económica este año.

Las autoridades de Bucarest mantuvieron inesperadamente la tasa de interés de referencia en 7% el 13 de mayo, desafiando las expectativas de la mayoría de los economistas encuestados de un recorte de 25 puntos básicos.

En el marco de la votación parlamentaria sobre la comisión, el vicegobernador Leonardo Badea probablemente sustituirá a Florin Georgescu en el cargo de primer vicepresidente, quien permanecerá en la junta directiva, según informan fuentes cercanas. Ionut Dumitru, economista jefe del Raiffeisen Bank Rumania y ex jefe del consejo fiscal, tiene el apoyo para un puesto de vicegobernador, en sustitución de Eugen Nicolaescu, dijeron.

Es probable que algunos de los miembros actuales de la junta directiva, como Cristian Popa y Csaba Balint, también vean renovados sus mandatos, mientras que el asesor presidencial Cosmin Marinescu también podría unirse al equipo, dijeron las personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 15/06/2024 Líderes mundiales se unieron a Cumbre por Paz en Ucrania, a la que no va Colombia

Comenzó la reunión de los líderes mundiales en Suiza, a la que se el presidente Gustavo Petro canceló en la madrugada del sábado

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

México 12/06/2024 Presidente de México descarta anular reforma judicial por nerviosismo de mercados

Andrés Manuel López Obrador, mandato saliente insistió que si limpian el poder judicial en mediano o largo plazo los va a ayudar