.
BRASIL

Jefe del Banco Central de Brasil está preocupado por las dudas sobre la meta fiscal

jueves, 9 de noviembre de 2023

Roberto Campos Neto, jefe del Banco Central de Brasil

Foto: Reuters

Roberto Campos Neto dijo que "hay mucha incertidumbre sobre si Brasil va a ser capaz de tener una senda fiscal sostenible"

Reuters

El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el jueves que cualquier cambio en el objetivo fiscal del país generaría preocupación, tras los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que ponen en duda la promesa del Gobierno de borrar el déficit presupuestario.

Campos Neto afirmó en la conferencia Reuters NEXT en Nueva York que "hay mucha incertidumbre sobre si Brasil va a ser capaz realmente de tener una senda fiscal sostenible", y añadió que eso hace subir las primas de riesgo y afecta a la política monetaria.

"La única razón por la que el Banco Central se preocupa por eso no es por el objetivo fiscal en sí, sino porque afecta a variables que son importantes para nuestro proceso de toma de decisiones", dijo, mencionando los posibles efectos en los mercados de divisas y de futuros de tasas de interés.

A finales de octubre, Lula dijo que su Gobierno no necesitaba eliminar su déficit presupuestario primario el próximo año, como se había propuesto previamente al Congreso en virtud de las nuevas normas fiscales, comentarios que sacudieron los mercados financieros y cambiaron las previsiones de tasas de interés.

Desde entonces, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha reafirmado ampliamente el compromiso de Brasil con el "equilibrio fiscal", pero los legisladores que participan en el proyecto de ley de presupuestos del próximo año están insinuando que pretenden flexibilizar el objetivo de déficit cero.

En la entrevista del jueves, Campos Neto destacó que Brasil ha aprobado importantes reformas desde la pandemia del covid, incluida una revisión de los impuestos sobre el consumo, que fue aprobada por el Senado el miércoles, pero reconoció la incertidumbre sobre la política fiscal.

"Y eso influye en muchas de las variables que son importantes para nosotros a la hora de tomar decisiones en política monetaria", reforzó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.