.
ARGENTINA

Javier Milei acusó a Juntos de "querer reventar el acuerdo con el FMI por un voto"

domingo, 27 de agosto de 2023

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Argentina

"Están dispuestos a arruinar la vida de los argentinos", sentenció el líder libertario tras narrar que uno de los referentes de Juntos por el Cambio se contactó con su equipo para proponerle la idea. Qué le respondieron desde la coalición rival

Cronista - Buenos Aires

La siguiente etapa de la campaña hacia las elecciones generales de octubre ya comenzó y entre las tres coaliciones mayoritarias no quieren cederse un metro de terreno. Esta vez, fue el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien encendió la mecha y acusó a Juntos por el Cambio de buscar su apoyo para sabotear el programa del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con lo que había denunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, desde Washington. Desde el bunker de Patricia Bullrich, no tardaron en responderle.

"Quiero ganar las elecciones, pero de modo limpio. Juntos por el Cambio, con tal de conseguir un voto más, está dispuesto a arruinarle la vida a los argentinos", deslizó Milei en una entrevista radial. El economista acusó a la coalición que lidera la exministra de Seguridad de proponerle trabajar en conjunto con el objetivo de hacer "reventar" el programa del Gobierno con el FMI.

"Voy a dar un dato más, un economista de Juntos por el Cambio llamó a uno de los miembros de mi equipo de asesores para justamente hacer este bloqueo y hacerle reventar el programa al Gobierno con las consecuencias que eso tiene en términos de inflación, pobres e indigencia", detalló en alusión al acuerdo sellado oportunamente por el exministro Martín Guzmán y ahora en manos de su sucesor y candidato a la Presidencia, Massa, para financiar la deuda que contrajo el país bajo la administración del expresidente Mauricio Macri.

El líder de los libertarios evitó dar nombres pero indicó que "fue alguien que ocupó la silla de ministro". "Lo digo porque el que lo hizo lo sabe y que sepa que yo lo sé", añadió, en clave críptica. Y enfatizó: "Pedir que se corte el rollover es de una gravedad institucional enorme y eso lo dijo Juntos por el Cambio, Melconian y Laspina. O sea o la Argentina defaultea con el desastre que eso puede causar o desataría una híper inflación generando un caos social".

Asimismo, planteó que "Juntos por el Cambio apuesta al caos macroeconómico y social". Y agregó: "Criticaron al peronismo por estas cosas y ahora lo hacen de manera más alevosa".

La respuesta de Juntos por el Cambio a Milei

"No sabía que además de vender humo en economía también era un gran fabulador. Aprendió de su mentor y productor televisivo Sergio Massa", contraatacó el diputado Luciano Laspina, actual referente económico del equipo que amalgamó y presentó en sociedad Patricia Bullrich el viernes último. Entre él y Carlos Melconián suena el posible nombre del titular del área si la exministra llega a la Rosada.

"Hasta aquí no me había referido nunca en forma directa a Javier Milei. Pero hoy mintió una vez más diciendo algo que yo nunca le dije al FMI", tuiteó poco después que trascendieran las palabras del economista. Y al igual que hiciera la candidata a Presidenta, sugirió una suerte de "pacto" entre Milei y Massa para avanzar al balotaje.

"Los gestos, más que polarizar, parece que son gestos de acuerdo político", aseveró Bullrich a fines de la última semana e intentando buscar su lugar en la disputa, desdibujado entre la voz más radical del libertario y el rol moderado que juega Massa.

"Si Milei acuerda con Massa que está bien lo que están haciendo, cuando la inflación sube, cuando Massa saca una devaluación de un día para otro después de las elecciones y genera una situación económica que genera desesperación en la gente, en la sociedad que no sabe cómo vivir en un país que va a tener una inflación enorme. Entonces, en esa circunstancia y en esa situación más que una polarización, parece un abrazo", indicó la ex ministra de Seguridad.

También el diputado nacional de Juntos Sebastián García de Luca apuntó contra el candidato presidencial de LLA al sostener que el libertario pretende "eliminar a la casta", pero tiene acuerdos con "menemistas, duhaldistas y kirchneristas". De Luca sostuvo que las ideas de Milei son "buenas para Tik Tok" y disparó: "Cuando ves la letra chica empieza a tener ruido. No va a practicar la dolarización instantánea, sino que se haría mínimo dos años".

"Dice que va a ajustar el Estado, pero no va a echar a nadie; que quiere eliminar la casta, pero hace acuerdos con menemismo, el duhaldismo y del kirchnerismo", remarcó el legislador.

Por su parte, el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja y cabeza de lista de Bullrich, Cristian Ritondo destacó que la etapa "slogans" electorales finalizó y que su espacio debe avanzar en "desmenuzar" las propuestas de cara a las elecciones generales de octubre.

"Para las grandes reformas de la Argentina se necesita no solamente de una persona, sino se necesita de equipo, de legisladores, de gobernadores, de intendentes que permitan hacer esa transformación", cerró para diferenciarse del libertario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia