.
ARGENTINA

IIF advierte que Javier Milei deberá enfrentar recesión en Argentina el próximo año

lunes, 20 de noviembre de 2023

Javier Milei, presidente electo de Argentina. El libertario tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre.

Foto: Bloomberg

El libertario tendrá que contrarrestar la inflación que se espera llegue a tres dígitos en 2024, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales

Bloomberg

Argentina enfrentará una grave recesión y tasas de inflación de tres dígitos el próximo año, con o sin los importantes cambios de política económica que el presidente electo Javier Milei prometió tras ganar las elecciones del domingo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Una dolorosa recesión en 2024 parece inevitable, independientemente del marco político que prevalezca”, escribió Martín Castellano, jefe de investigación para América Latina del instituto, en una nota de investigación publicada el lunes. En su opinión, la economía argentina se contraerá 1,3% en 2024, tras caer 2,4% este año.

Es probable que la inflación se mantenga por encima de 100%, con una depreciación de la moneda “inevitable” en el futuro, proyecta Castellano.

Milei, un economista con escasa experiencia de gobierno, se impuso al ministro de Economía, Sergio Massa, por más de 11 puntos porcentuales, en una contienda definida por el descontento de los demócratas ante la elevada inflación.

En su primer discurso como presidente electo, Milei prometió rápidos cambios de política y dijo a los argentinos que no hay espacio para gradualismos. Pero el libertario no se refirió a sus propuestas más radicales, como los planes de cambiar el peso por el dólar y eliminar el banco central.

Milei también ha prometido recortes drásticos del gasto para reducir el déficit fiscal, y su abrumador margen de victoria refleja un “fuerte mandato público en favor de la estabilidad económica”, según el instituto. Pero los altos precios de la energía y las materias primas podrían dar un impulso a las exportaciones e incentivar al nuevo Gobierno a optar por cambios moderados capaces de reunir más apoyo político. “La complacencia es un riesgo clave para 2024”, añadió Castellano.

Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos se dispararon tras la victoria de Milei y la petrolera estatal YPF subió hasta 43% gracias a las apuestas de que el outsider revierta años de políticas desastrosas. Los analistas siguen a la espera de que elijan a los miembros de su gabinete, establezcan un calendario para la eliminación de los controles de divisas y posibles cambios al acuerdo de deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. “El progreso podría ser más lento y gradual de lo esperado”, escribió Castellano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder