.
INDUSTRIA Japón y Estados Unidos lideran nuevo ranking de las 100 empresas más innovadoras
miércoles, 11 de mayo de 2022

Más de la mitad de las 100 compañías con mayor desarrollo tecnológico en el mundo son asiáticas y un tercio está en Japón

Xavier Becerra Silva

Las compañías asiáticas se han caracterizado en los últimos años por el acelerado avance del desarrollo tecnológico en sus operaciones comerciales y han mantenido un dominio en el ecosistema de innovación global.

Esto se evidencia en el más reciente listado del Clarivate Top 100 Global Innovators 2022, que selecciona al centenar de empresas más innovadoras del mundo, de las cuales, 54 provienen de Asia.
Clarivate escoge a las 100 más innovadoras tras analizar las tendencias de las patentes con un índice de propiedad basado en sus propios datos.

Luego evalúa a cada una de las compañías de acuerdo con cinco indicadores: las patentes registradas en los últimos cinco años, su éxito, las patentes aplicadas en los principales mercados, su influencia y la distinción técnica.

La presencia mayoritaria de empresas asiáticas en la edición de este año está impulsada por Japón, que cuenta con 35 empresas en la lista de las 100 más innovadoras. Le sigue Taiwán con nueve, y luego China continental y Corea del Sur cada uno con cinco organizaciones.

Del continente se destacan nombres como la china Alibaba, en lo que es la primera vez que aparece en el listado, también están, Canon, FujiFilm, Honda, Ricoh y Toyota de Japón; Hyundai Motor, Kia Motors, LG y Samsung de Corea del Sur; y AU Optronics, Foxconn, MediaTek y Wistron de Taiwán.

“La innovación creativa es esencial en la presente realidad que fusiona el mundo físico con el virtual. Además, en el omnipresente entorno digital, la innovación debe basarse y beneficiarse de la tecnología para crear nuevos modelos de negocio”, dice Gloria García, investigadora y fundadora de Smart Thinker Model.

Sobre la supremacía de Japón en innovación, García explica que “es un país relevante en investigación científica y en el desarrollo de innovaciones tecnológicas. No solo los investigadores de centros y universidades, sino los emprendedores, Pyme e incluso ciudadanos desarrollan una actitud innovadora que les hace buscar soluciones prácticas a las dificultades de la vida diaria”. La investigadora agrega que “ya no se puede controlar a las personas, sino que hay que ayudarlas e inspirarlas. La innovación tecnológica en el entorno digital es la clave del avance de las personas y de la mejora de las sociedades y Japón es un modelo a seguir”.

Sin embargo, no hay únicamente empresas asiáticas entre las 100 principales innovadoras globales de 2022. Las compañías provienen de 12 países diferentes. Además de las 35 japonesas, que encabeza la lista con la mayor cantidad de empresas, Estados Unidos aporta 18; Taiwán y Alemania, nueve cada uno; Francia tiene ocho; y China y Corea del Sur, cuentan con cinco cada uno.

De Estados Unidos, los nombres más destacados son Boeing, Ford, General Motors, HP, Intel, Johnson & Johnson, por mencionar algunos.

Por parte de Europa, las principales compañías que se reconocen son Airbus y Michelin, de Francia; Philips, de Países Bajos, Roche, de Suiza; Rolls Royce, del Reino Unido; Siemens y Volkswagen de Alemania; entre otros.
“La actividad inventiva global actual es mucho mayor, más diversa y más compleja que hace una década, cuando lanzamos por primera vez Top 100 Global Innovators. La edición de 2022 ejemplifica la excelencia superior en innovación. Demuestran las capacidades, la consistencia y la creatividad que están generando nuevo valor e ingenio para el mundo”, dijo Gordon Samson, director de productos de Clarivate, consultora que elaboró la lista.

Así mismo, aseguró que “los innovadores de hoy necesitan técnicas y datos que los ayuden a comprender mejor el ecosistema y las influencias para que puedan prosperar en el mundo acelerado de la innovación moderna”.
Entre otros hallazgos de la lista de Clarivate, se encontró que se duplicó el número de empresas automotrices. De seis compañías que había en 2021, se aumentó la cifra a 12 este año.

Además, se incrementó en 100% el número de firmas aerospaciales y de defensa, con la incorporación de Rolls-Royce y el regreso de Safran y Airbus, todas firmas europeas.

También se encontró una creciente importancia de los fabricantes de productos electrónicos y las empresas de fabricación de semiconductores con sede en Taiwán. Entre ellos están AU Optronics, Delta Electronics y Wistron; así como Tsmc y MediaTek; y el reconocimiento por primera vez de Realtek Semiconductors.
Clarivate estima que los próximos cuatro años probablemente verán una aceleración significativa en el ritmo de la innovación global, y que casi un tercio de todas las invenciones patentadas podrían publicarse durante este periodo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/05/2022 'Covid-Testing Unicorn' está trazando apuestas para el mundo posterior al virus

Ahora que el coronavirus disminuye en la ciudad, y el resto del mundo se adapta a vivir con él, el director ejecutivo Danny Yeung ya está planeando su próximo giro

Guatemala 17/05/2022 El presidente de Guatemala rechaza su participación para la Cumbre de las Américas

EE.UU., anfitrión del encuentro, criticó el martes la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años

Reino Unido 18/05/2022 Alimentos y energía hacen disparar la inflación del Reino Unido a máximos de 40 años

El Índice de Precios al Consumidor anual fue de 9% en abril, presionando al Banco de Inglaterra y al Gobierno de Boris Johnson

MÁS GLOBOECONOMÍA