.
GLOBOECONOMÍA

Japón presenta reformas para impulsar su economía

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Abe asumió el cargo 18 meses atrás, prometiendo poner fin a la deflación y generar un crecimiento sostenible con una estrategia triple de flexibilización monetaria, gasto fiscal y reforma.

Los expertos dicen que la última entrega de la llamada "tercera flecha" de políticas económicas a largo plazo, la mayoría de los cuales se conocía por adelantado, es un paso en la dirección correcta, pero quieren ver cómo serán aplicadas.

Los economistas privados encuestados por Reuters pronosticaron que el plan podría aumentar la tasa potencial de crecimiento de Japón entre 0,2 y 1,5 puntos porcentuales respecto a su nivel actual de alrededor de 0,5%. Pero hicieron hincapié en que se requerirá tiempo.

"Incluso después del anuncio de la estrategia de crecimiento del Gobierno, varias leyes deben ser promulgadas y tomará tiempo para que las empresas comiencen a actuar. Por lo tanto, pasarán de 10 a 20 años antes de que se eleva la tasa de crecimiento potencial", dijo Kenji Yumoto, vicepresidente del Instituto de Investigación de Japón.

Yumoto dijo que es posible, pero muy difícil, que Japón alcance el nivel de crecimiento del 2% que el Gobierno dice que se necesita para reducir su gigantesca deuda pública.

Entre las medidas anunciadas hay un recorte futuro de la tasa de impuesto corporativo efectivo de Japón —entre las más altas en el mundo— por debajo del 30% en los próximos años, y una promesa de reformar el Fondo Estatal de Inversión de Pensiones para que pueda reasignar más dinero al mercado de valores.

El paquete de reformas de Abe es un paso positivo para el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), que ha llamado a que el Gobierno ayude a sostener la recuperación actual alimentada en parte por su enorme estímulo monetario.

Pero muchos funcionarios del BOJ dicen que la clave ahora es la implementación y el compromiso de Abe de cumplir las promesas con acciones, para que las empresas se sientan lo suficientemente seguras como para impulsar la inversión en el futuro.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, un ex burócrata de alto nivel del Ministerio de Finanzas, también ha advertido contra un recorte de la tasa del impuesto corporativo de Japón sin crear una fuente alternativa de ingresos fiscales, dada la enorme deuda pública del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/05/2026

Hacienda reordena el informe financiero y asume mayor déficit en primeros años

La comisión ad hoc de la Cámara inició este martes el trámite en particular del proyecto, donde se declaró la inadmisibilidad de las miles de enmiendas ingresadas por los legisladores

Brasil 12/05/2026

La inflación en Brasil repunta nuevamente, acercándose al límite máximo del objetivo

El impacto de la crisis energética en Irán se está extendiendo por la mayor economía de Latinoamérica, afectando el precio de la gasolina y elevando costo de alimentos

China 13/05/2026

China advierte sobre la venta de armas a Taiwán antes de la cumbre entre Trump y Xi

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, pero afirma que su opción preferida es la "reunificación pacífica"