.
Ministro de Finanzas de Japón, Katsunobu Kato
JAPÓN

Japón amenazaría con vender bonos del Tesoro en negociaciones comerciales con EE.UU.

domingo, 4 de mayo de 2025

Ministro de Finanzas de Japón, Katsunobu Kato

Foto: Reuters

Kato dijo que las tenencias de Japón de bonos del Tesoro podrían usarse como carta en las negociaciones comerciales con EE.UU,

Reuters

Japón no tiene planes de amenazar con vender sus tenencias de más de un billón de dólares en bonos del Tesoro en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el domingo su ministro de Finanzas, aclarando comentarios anteriores de que la tenencia de deuda podría ser utilizada como moneda de cambio.

"Mis comentarios se hicieron en respuesta a una pregunta sobre si Japón podría, como herramienta de negociación en las conversaciones comerciales, asegurar explícitamente a Washington que no vendería sus tenencias de bonos del Tesoro", dijo el ministro de Finanzas, Katsunobu Kato.

"Los comentarios no pretendían sugerir la venta de los bonos del Tesoro", declaró Kato en una conferencia de prensa en Milán.

En una entrevista televisada el viernes, Kato dijo que las tenencias de Japón de bonos del Tesoro podrían usarse como carta en las negociaciones comerciales, planteando explícitamente por primera vez su influencia como acreedor masivo de Estados Unidos.

En la entrevista, Kato añadió que si Japón utiliza realmente esa carta es una cuestión diferente.

En la rueda de prensa del domingo, Kato repitió que el principal objetivo de las tenencias de bonos del Tesoro por parte de Japón -las mayores del mundo- es garantizar que dispone de liquidez suficiente para intervenir en el yen cuando sea necesario.

"Esta ha sido nuestra postura, y no tenemos previsto utilizar la venta de las tenencias de bonos del Tesoro estadounidense como instrumento de negociación", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/08/2026

Estados Unidos prepara un plan de "aislamiento económico" sin precedentes para Irán

La economía iraní ha sufrido un duro golpe, con gran parte de su capacidad industrial dañada y las exportaciones de crudo severamente restringidas

Hacienda 13/08/2026

La inflación en Estados Unidos desciende hasta 3,4% en julio y da un respiro al Banco Central

La energía fue uno de los principales factores que permitió moderar el indicador durante julio. El índice energético cayó 1,5% en el mes

Construcción 12/08/2026

Colombia destaca con Bogotá al ser la región más barata para construir data centers

América Latina gana terreno frente a grandes hubs de Asia gracias a costos competitivos, mientras la IA dispara la necesidad de energía