Sucederá a Michael Corbat, de 60 años, que ha dirigido el banco desde 2012, tras la abrupta salida de Vikram Pandit

WSJ

Jane Fraser se convertirá en la primera mujer en dirigir un importante banco de Wall Street, sucediendo a Michael Corbat como Citigroup Inc. director ejecutivo cuando se jubile en febrero.

Citigroup eligió a la Sra. Fraser para que se desempeñara como presidenta del banco y dirigiera su banco de consumo global el año pasado, una medida que la estableció como la pionera para suceder a Corbat. Pero el momento de la jubilación de Corbat es una sorpresa; se esperaba que siguiera siendo director general durante otros dos años.

Corbat, de 60 años, ha dirigido el banco desde 2012 , tras la abrupta salida de Vikram Pandit. Al veterano de Citigroup de 37 años, un hombre de arreglos con una inclinación por las estadísticas, se le atribuye haber devuelto la salud al banco luego de su casi colapso durante la crisis financiera de 2008.

La Sra. Fraser, de 53 años, ha trabajado en Citigroup durante 16 años. La enviaron a limpiar un escándalo en las importantes divisiones latinoamericanas del banco antes de mudarse a Nueva York el año pasado para dirigir el banco de consumo. Durante la crisis financiera, la Sra. Fraser dirigió la división de estrategia del banco.

"Creemos que Jane es la persona adecuada para construir sobre el historial de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel", dijo el presidente de Citi, John Dugan, en un comunicado.

Si bien Corbat se ha ganado elogios por estabilizar a Citigroup, los analistas e inversores esperaban ver más señales de crecimiento.

Se suponía que este sería el año en que Citi demostró que había mejorado su rentabilidad y había alcanzado a sus rivales. La pandemia de coronavirus y la destrucción económica que causó han obligado al banco a dejar de lado esos objetivos. Pero, al igual que sus pares, Citigroup ha logrado superar la crisis con su rentabilidad mermada pero su salud intacta.

Las acciones de Citi han caído un 36% este año, pero han subido alrededor de un 38% desde que asumió el banco por primera vez, con un rendimiento ligeramente inferior al de sus pares.

Corbat “dejará la firma en una posición mucho más fuerte de la que encontró”, dijo Dugan en el comunicado.

En una audiencia del Congreso el año pasado, se preguntó a Corbat ya otros directores ejecutivos de grandes bancos —todos hombres blancos— si era probable que algún día los reemplazaran candidatas. Nadie dijo que sí.

Días después, JPMorgan Chase & Co. preseleccionó a Marianne Lake y Jennifer Piepszak para suceder algún día a James Dimon como CEO.