.
HACIENDA

Jacob Zuma arrebata al ANC el control de la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica

sábado, 1 de junio de 2024

Jacob Zuma arrebata al ANC el control de la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica

Foto: Bloomberg
La República Más

El ANC vio caer su apoyo a 17% desde 54,2% en 2019, dijo el IEC, quedando por detrás del Partido de la Libertad Inkatha con 18,1%

Bloomberg

El Congreso Nacional Africano perdió el control en KwaZulu-Natal, la segunda provincia más poblada de Sudáfrica, donde los votantes lo rechazaron enfáticamente por el partido del ex presidente Jacob Zuma.

El Partido uMkhonto weSizwe, o MKP, de Zuma, ganó 45,4% de los votos en la provincia (donde se encuentra el puerto más grande del África subsahariana) con los recuentos de los 4.974 distritos electorales contados, según la comisión electoral.

El ANC vio caer su apoyo a 17% desde 54,2% en 2019, dijo el IEC, quedando por detrás del Partido de la Libertad Inkatha con 18,1%.

El resultado es un dramático regreso a la patria del carismático hombre de 82 años, que dirigió Sudáfrica durante casi nueve años plagados de escándalos antes de que el partido gobernante lo obligara a dejar el cargo.

El aumento del MKP sorprendió al gobernante ANC, que desestimó su amenaza electoral antes de la votación del 29 de mayo como una “molestia”, pero ahora tal vez tenga que considerar la posibilidad de incluir a su partido en una coalición para mantenerse en el poder.

La participación del ANC en las elecciones nacionales ha caído por debajo del 50% por primera vez desde que Nelson Mandela lo llevó al poder en 1994.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región