.
JUDICIAL

J&J no puede usar la bancarrota para poner fin a las demandas por cáncer por talco

lunes, 30 de enero de 2023

Las acciones de la compañía J&J cayeron hasta un 3,6% en lunes en Nueva York, la mayor caída intradía desde el 11 de noviembre

Bloomberg

Johnson & Johnson (J&J) no puede usar la bancarrota para resolver más de 40.000 demandas por cáncer relacionadas con su talco para bebés, dictaminó un tribunal federal de apelaciones.

El panel de tres jueces en Filadelfia se puso del lado de las víctimas del cáncer, quienes argumentaron que J&J puso erróneamente su unidad especialmente creada, LTL Management , bajo protección judicial para impedir que los jurados de todo el país escucharan las demandas.

El fallo significa que J&J probablemente tendrá que defenderse de las afirmaciones de que el talco contaminado en su talco para bebés causa cáncer. La compañía ha perdido varios casos de este tipo, incluido uno que fue apelado hasta la Corte Suprema de EE. UU., antes de que J&J se viera obligado a pagar más de US$2.000 millones a un grupo de víctimas.

Las acciones de J&J cayeron hasta un 3,6% al mediodía del lunes en Nueva York, la mayor caída intradía desde el 11 de noviembre.

Los jueces determinaron que solo las empresas que están directamente amenazadas con problemas financieros pueden declararse en quiebra. Dado que J&J nunca afirmó estar en peligro inmediato, no puede beneficiarse del Capítulo 11 del código de quiebras al poner una unidad bajo protección judicial, determinaron los jueces.

“Las buenas intenciones, como proteger la marca J&J o resolver un litigio de manera integral, no son suficientes por sí solas” para declararse en bancarrota, escribió el juez Thomas Ambro. “Lo que cuenta para acceder al puerto seguro del Código de Quiebras es cumplir con los propósitos previstos. Solo un deudor putativo en dificultades financieras puede hacerlo. LTL no lo era. Por lo tanto, desestimamos su petición”.

J&J impugnará el fallo, dijo la empresa en un comunicado. La quiebra se presentó de buena fe para "resolver equitativamente" las reclamaciones de talco, dijo la compañía.

J&J ahora puede solicitar que todos los jueces de la corte de apelaciones de Filadelfia escuchen su apelación de la decisión del panel de tres jueces. Si eso se niega, la empresa tiene derecho a pedirle a la Corte Suprema de EE. UU. que escuche sus argumentos de que se debe permitir que continúe el caso del Capítulo 11.

“Las puertas del juzgado, que habían sido cerradas de golpe por la cínica estrategia legal de J&J, están nuevamente abiertas”, dijo Leigh O'Dell, abogada que representa a miles de usuarios de talco cuyos reclamos se han consolidado en Nueva Jersey para obtener información previa al juicio. intercambios Los abogados de los demandantes lucharán para que las demandas por talco vuelvan a estar en los expedientes de los juicios en los EE. UU. a raíz del fallo de la corte de apelaciones, dijo O'Dell.

El fallo puede impulsar un acuerdo, según Holly Froum, analista de litigios de Bloomberg Intelligence. Un acuerdo de más de 40.000 demandas podría totalizar US$5.000 millones, según Froum, quien fijó las posibilidades de un acuerdo en un 70% en una nota el lunes.

Dos pasos de Texas
Después de su gran pérdida en el litigio del talco, J&J desarrolló una nueva estrategia legal diseñada para bloquear los casos del juicio y obligar a los demandantes a negociar en el caso del Capítulo 11 de LTL.

En 2021, el gigante de la atención médica utilizó una maniobra legal, conocida como Texas Two-Step, para canalizar los trajes a una nueva unidad sin ninguna operación. Esa unidad, LTL, inmediatamente se declaró en bancarrota para bloquear el litigio mientras intentaba negociar acuerdos. Las víctimas de cáncer afirman que el talco contaminado en el icónico talco para bebés de J&J las enfermó y quieren que la corte federal de apelaciones permita que sus demandas continúen en lugar de resolverse como parte del caso del Capítulo 11 de LTL.

J&J ha argumentado durante mucho tiempo que no hay buena evidencia científica que vincule su talco para bebés con el cáncer. La compañía argumentó que el caso de LTL era la única forma de administrar los costos del litigio por talco y garantizar que las víctimas recibieran un pago justo.

El juez de quiebras de EE. UU. Michael Kaplan, con sede en Trenton, Nueva Jersey, no muy lejos de la sede de J&J en New Brunswick, dictaminó el año pasado que la quiebra de LTL era legítima y una mejor solución que seguir teniendo jurados que sopesar las reclamaciones en todo el país. Los demandantes de cáncer apelaron la decisión de Kaplan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones