.
Bruno Le Maire, ministro de Economía francés
FRANCIA

Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

viernes, 14 de junio de 2024

Bruno Le Maire, ministro de Economía francés

Foto: Bloomberg

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Bloomberg

Una coalición de partidos de izquierda de Francia presentó un manifiesto para desmantelar la mayor parte de los siete años de reformas económicas del presidente Emmanuel Macron y poner al país en rumbo de colisión con la Unión Europea en materia de política fiscal.

El grupo, que dio a conocer su programa días después de que Macron convocara elecciones legislativas anticipadas, quiere revertir la reforma de las pensiones del gobierno, restablecer el derecho a jubilarse a los 60 años, aumentar el salario mínimo e imponer un impuesto adicional a las ganancias de ciertas empresas industriales.

"Vamos a financiar todo este proyecto tan ambicioso tomando de los bolsillos de aquellos que tienen los medios para dar", dijo el viernes el líder del Partido Socialista, Olivier Faure.

La nueva alianza, así como los intentos de la derecha de formar una coalición, señala un desastre potencial para el partido de Macron. Debido a que Francia tiene un sistema electoral de dos vueltas con una barrera para pasar a la segunda votación, es posible que muchos de los candidatos centristas del Renacimiento de Macron ni siquiera lleguen al último día de las elecciones.

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% en la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022 y renunciando a lo que quedaba de sus ganancias en lo que va del año. La caída puso a Francia en riesgo de perder su corona como el mercado de valores más grande de Europa.

Más temprano el viernes, el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió que la victoria de la alianza de izquierda en la votación anticipada llevaría al colapso económico y a la salida del país de la Unión Europea, mientras ponía los temores sobre la economía en el centro de la campaña.

"Su programa es una completa locura", dijo Le Maire en la radio Franceinfo. "Garantizará una rebaja, un desempleo masivo y una salida de la Unión Europea".

Le Maire se ha unido a Macron para advertir sobre las consecuencias de que partidos de extrema derecha o extrema izquierda lleguen al poder. Pero esas alarmas pueden fracasar esta vez, dada la precipitada caída del apoyo al partido del presidente y después de que algunos de los grupos más extremos hayan moderado sus plataformas.

La alianza de izquierda dijo que rechazará el pacto fiscal de la UE que rige la deuda y los déficits y propondrá un acuerdo europeo de emergencia social y climática. También dijo que congelaría por decreto los precios de productos básicos como alimentos, energía y combustible.

Las encuestas muestran que el bloque de partidos que abarca desde los socialistas del expresidente Francois Hollande hasta los comunistas y la extrema izquierda Francia Insumisa está en camino de formar el segundo grupo más grande detrás de la extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen después de elecciones anticipadas.

El manifiesto pone de relieve importantes brechas entre los miembros de la alianza en muchas políticas. Pero los compromisos a los que han llegado aún significarían un cambio radical en la política económica de Francia y un compromiso debilitado con la disciplina fiscal que socavaría las relaciones con la Comisión Europea.

Macron disolvió la Asamblea Nacional el domingo y anunció una votación legislativa de dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio. Esto se produjo después de que su grupo político fuera derrotado por la Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo. La medida ha asustado a los inversionistas, ya que la votación genera incertidumbre sobre cómo el próximo gobierno abordará las finanzas públicas de Francia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones