.
BANCOS

Itaú paga US$1.600 millones por una participación en corredora gigante XP de Brasil

viernes, 29 de abril de 2022

La compra es parte de un acuerdo de 2017 en el que Itaú Unibanco compró una participación de 46% en XP, con sede en Sao Paulo

Bloomberg

Itaú Unibanco Holding SA pagó alrededor de 8.000 millones de reales (US$1.600 millones) por una participación en XP Inc, como parte de un acuerdo que alcanzó con la mayor corredora de Brasil en 2017.

Itaú, el mayor prestamista de América Latina, adquirió una participación de 11,4% en XP, informó el viernes en un comunicado. La operación había sido autorizada por el banco central brasileño el año pasado.

La compra es parte de un acuerdo de 2017 en el que Itaú compró una participación de 46% en XP, con sede en Sao Paulo. Sin embargo, después de que los reguladores impidieran que el banco tomara el control total de la correduría en el futuro, por temor a que pusiera en peligro la competencia, Itaú comenzó a deshacer el trato en 2020. El banco vendió aproximadamente el 5 % de XP directamente y entregó el 41 % restante a su accionistas.

Es poco probable que Itaú termine manteniendo sus nuevas acciones de XP para siempre. El director ejecutivo del banco, Milton Maluhy, dijo anteriormente en conferencias telefónicas sobre ganancias que, aunque el banco estaba dispuesto a comprar acciones de XP, terminaría vendiendo las acciones o entregándolas a sus propios inversores, como lo hizo en el pasado. Las acciones de XP han bajado un 14% hasta la fecha.

Después de su unión fallida en 2017, las dos empresas se volvieron antagónicas entre sí, lo que culminó en una acalorada disputa pública en 2020 sobre una campaña de marketing de Itaú que un ejecutivo de XP calificó de "acto desesperado". Poco después, Itaú dijo que estaba estudiando una desinversión.

Los hermanos detrás del banco de $46 mil millones comienzan a reestructurar el imperio

XP, fundada en 2001, se ha convertido en un supermercado financiero que ofrece bonos, acciones, derivados y fondos de un número creciente de administradores de activos y bancos. La firma se hizo pública en Nueva York en 2019, con una oferta pública inicial que en ese momento era la cuarta más grande en los EE. UU. ese año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect