.
ISRAEL

Israel aprueba nuevas tierras de Cisjordania para asentamientos, según ministro de Finanzas

sábado, 23 de marzo de 2024

Israel aprueba nuevas tierras de Cisjordania para asentamientos, según ministro de Finanzas

Foto: Reuters

El anuncio se dio el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a visitar las tierras israelíes

Reuters

El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró el viernes 800 hectáreas en la Cisjordania ocupada como tierra estatal, una medida que facilitará el uso del terreno para la construcción de asentamientos.

El anuncio, el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitaba Israel para entrevistarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, subrayaba la determinación del Gobierno de seguir adelante con la construcción de asentamientos en Cisjordania, a pesar de la creciente oposición internacional.

Las autoridades palestinas condenaron la medida.

"Mientras hay quienes en Israel y en el mundo tratan de socavar nuestro derecho a Judea y Samaria y al país en general, nosotros promovemos los asentamientos mediante el trabajo duro y de forma estratégica en todo el país", dijo Smotrich, usando nombres bíblicos para la zona de Cisjordania que se emplean habitualmente en Israel.

La declaración de las 800 hectáreas en el valle del Jordán como tierra estatal sigue a otras 300 hectáreas en la zona de Maale Adumim de Cisjordania, que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado independiente.

Estados Unidos dijo el mes pasado que la expansión israelí de los asentamientos en Cisjordania era incompatible con el derecho internacional, señalando un retorno a la política estadounidense de larga data que había sido revertida por el Gobierno anterior de Donald Trump.

Smotrich, influyente dirigente de uno de los partidos de la coalición de Netanyahu favorables a los colonos, vive en un asentamiento y ha apoyado sistemáticamente su construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias