.
ISRAEL

Irán lanzó drones contra Israel, según anunció un portavoz de las Fuerzas de Defensa

sábado, 13 de abril de 2024

El eje de la resistencia Iraní

Foto: Gráfico LR

Irán ha amenazado con tomar represalias por un ataque contra un complejo diplomático en Damasco, Siria

Bloomberg

Irán ha lanzado aviones no tripulados hacia Israel, según declaró el sábado un portavoz militar israelí.

Irán ha amenazado con tomar represalias por un ataque contra un complejo diplomático en Damasco, Siria, a principios de este mes en el que murieron siete iraníes, entre ellos dos generales.

Es probable que la acción de Irán contra Israel no tenga precedentes. Las fuerzas iraníes ya han atacado antes a Israel, pero desde fuera de Irán, normalmente desde Siria. Sus principales grupos indirectos, como Hamás y Hezbolá, han disparado misiles o drones contra Israel en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

Las milicias regionales han utilizado armas iraníes para atacar Israel. Pero ésta es la primera vez que Irán ha disparado proyectiles directamente desde su propio suelo contra Israel, lo que ayuda a explicar el nivel de preocupación de que esto pueda ser el detonante de un conflicto más amplio y profundo en la región.

La acalorada retórica de Irán tras el ataque a Damasco significaba que era inevitable que Teherán hiciera algo -por orgullo/prestigio tendría que hacerlo. Pero para los iraníes no había opciones fáciles. Hacer demasiado poco y ser vistos como débiles. Atacar directamente a Israel y arriesgarse a un conflicto más amplio e incluso más peligroso en Oriente Próximo.

Así hablaba Bader Al-Saif, profesor adjunto de la Universidad de Kuwait y miembro no residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, antes de la represalia iraní:
"Irán está en una posición precaria: Israel lleva tiempo llamándole de farol". "Está condenado si responde y condenado si no lo hace".

Una cosa a tener en cuenta es que, dada la distancia de Irán a Israel, estos aviones no tripulados tardarán horas en llegar. Lo que significa que se trata de un movimiento bien telegrafiado por Israel y que da tiempo a los militares para prepararse. Sin embargo, la cuestión clave es si Teherán enviará misiles a continuación.

Poco antes de que se conociera la noticia de que Irán había empezado a disparar drones contra Israel, se publicó en su cuenta de X un breve discurso en vídeo de Benjamin Netanyahu. Allí, el primer ministro dijo que Israel se había estado preparando durante años para un posible ataque directo de Irán y que sus sistemas de defensa estaban desplegados y preparados para cualquier escenario. Aquí hay un enlace a ese vídeo y a la traducción oficial que lo acompañaba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/05/2024 Exabogado de Trump dice que hablaron sobre pago a la actriz porno en la Casa Blanca

En su primer día como testigo, Cohen expuso con minucioso detalle cómo Trump le ordenó pagar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels

EE.UU. 14/05/2024 Alphabet presentó las nuevas funciones de la inteligencia artificial para sus empresas

Una de las novedades, es que ahora la inteligencia artificial ayudará inversores a evaluar los progresos de Alphabet Googl.O en su carrera contra Microsoft

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró