.
ISRAEL

Los israelíes continúan con su día a día a la espera de los misiles provenientes de Irán

sábado, 13 de abril de 2024

Los israelíes continúan con su día a día a la espera de los misiles provenientes de Irán

Foto: Bloomberg

Bloomberg

No cancelaron el baile folclórico gratuito en el paseo marítimo de la playa Gordon de Tel Aviv, y cientos de personas acudieron el sábado. Hacía brisa para bañarse, pero las velas llenaban el horizonte, los ciclistas circulaban por los carriles bici y las mesas estaban llenas.

No es que Israel se muestre arrogante ante la amenaza de un inminente ataque iraní con misiles. Su ejército emitió severas declaraciones de preparación ("Hemos aumentado nuestra preparación para proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder") y los funcionarios de defensa han mantenido reuniones frenéticas durante días, incluso con un general estadounidense de alto rango.

Pero como dijo el empresario jubilado Rafael Gigi mientras paseaba por el paseo marítimo de Tel Aviv con su esposa y miles de personas más el sábado por la mañana: "Los iraníes ya han hecho que la gente compre agua y se preocupe. La mayoría de las amenazas no se traducen en hechos. No vamos a quedarnos sentados y tener miedo".

Aunque el gobierno de Israel no ha emitido ninguna orden especial a sus ciudadanos sobre la amenaza, otros países sí lo han hecho. El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar a muchas zonas de Israel este fin de semana, el Reino Unido instó a sus ciudadanos a abandonar el país y Francia advirtió a sus ciudadanos de que no viajaran a Israel.

Y, de hecho, los preparativos para un ataque por parte de representantes iraníes en Líbano y Siria o del propio Irán -como predice la inteligencia estadounidense- estaban en marcha incluso antes de que dos altos generales iraníes murieran en Damasco el 1 de abril, en un ataque ampliamente atribuido a Israel.

Se han distribuido teléfonos por satélite a todos los alcaldes de Israel. La ciudad portuaria septentrional de Haifa insta a comprar teléfonos fijos y se prepara para las fugas de sustancias peligrosas. Ashdod, al sur de Tel Aviv, está creando centros para discapacitados por si se va la luz. El Ministerio de Comunicaciones de Israel ha sugerido a todo el mundo que se aprovisione de radios de transistores y pilas de repuesto.

Y estos días, en la oficina de correos de Tel Aviv, tras la compra de sellos, el empleado suele sugerir una serie de opciones relacionadas con la guerra, incluida una linterna a pilas que también puede cargar un teléfono móvil, por 99 shekels (US$26).

Israel no ha reivindicado la matanza de Damasco, pero pocos dudan de quién la perpetró, a medida que se intensifica la guerra en la sombra entre Israel y su archienemigo Irán. El brutal ataque de Hamás contra Israel hace seis meses, que dejó 1.200 muertos y 240 secuestrados y desencadenó la devastadora guerra de Gaza, forma parte de ella, junto con los intercambios diarios de disparos a través de la frontera norte con Líbano.

Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, afirma que 33.000 palestinos han muerto en la guerra. No distingue entre combatientes y civiles.

La cuestión de prepararse para lo peor tiene una historia complicada en Israel, especialmente desde las incursiones del 7 de octubre. Los servicios de seguridad confiaban tanto en que Hamás había sido contenida y no se atrevería a intentar un gran ataque, que el país no vigiló su frontera sur con Gaza, con resultados devastadores.

Como resultado, lo último que quiere el gobierno de Benjamin Netanyahu o el ejército de Israel es ser acusado una vez más de ser sorprendido por sus enemigos.

Una cuestión similar se planteó hace 50 años, cuando Israel estaba seguro de que Egipto y Siria no se atreverían a atacar tras su terrible derrota en la guerra de 1967. Cuando lo hicieron, en octubre de 1973, y los tanques sirios avanzaron sin obstáculos hacia Israel, el país se encontró en el mayor peligro de su historia.

La preocupación expresada esta semana por los servicios de inteligencia es que Irán tome represalias lanzando cohetes desde su suelo contra complejos gubernamentales israelíes, un acto sin precedentes que elevaría notablemente la apuesta.

Eso ha colocado a los israelíes en una posición familiar para ellos, la de la víctima luchadora. Es una posición que prefieren a la imagen de agresores temerarios que se ha creado en gran parte del mundo en los últimos meses. También parece haber reforzado las relaciones con Washington, deterioradas por la forma en que Israel ha conducido la guerra en Gaza, con muertes de civiles y destrucción de propiedades que muchos consideran excesivas. También existe una gran preocupación por la inminente hambruna en Gaza.

Como declaró el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras reunirse con el General Michael Erik Kurilla, del Mando Central estadounidense, "nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y a Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y reforzando nuestros lazos. Estamos hombro con hombro".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja

México 10/06/2024 Amlo defiende la estrategia migratoria de su gobierno; niega aumento de deportados

López Obrador enfatizó que la situación se ve afectada por falta de acuerdos con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala