Teherán regresa a los niveles de enriquecimiento de uranio anteriores al acuerdo y pone en riesgo la vigencia de los tratados nucleares

Bloomberg

Irán dijo el lunes que ha reanudado el enriquecimiento de uranio hasta 20% de pureza, una violación significativa del acuerdo nuclear de 2015 que reduce drásticamente el tiempo que le tomaría a Teherán producir el grado de combustible necesario para un arma nuclear.

El nivel de enriquecimiento es más alto que en cualquier momento desde que se firmó el acuerdo y cruza una línea roja establecida anteriormente por los países europeos que permanecieron comprometidos con el acuerdo después de que la administración Trump se retiró de él en 2018 .

La violación amenaza con complicar un esfuerzo planificado por la administración entrante del presidente electo Joe Biden para reactivar el acuerdo, que puso límites al programa nuclear de Teherán y aumenta las tensiones en el Medio Oriente cuando la región ya está al borde.

Teherán ha prometido vengar los asesinatos de un importante científico nuclear iraní en noviembre y de un alto general iraní, que murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en enero pasado. El ataque siguió a un año de hostilidades en espiral en la región que incluyeron explosiones en petroleros y un ataque a instalaciones petroleras saudíes clave que Estados Unidos culpó a Irán.

Las fuerzas iraníes también tomaron un barco con bandera de Corea del Sur el lunes, según una agencia de noticias semioficial iraní, lo que aumentó aún más las tensiones con un aliado de Estados Unidos. Las fuerzas abordaron el barco porque estaba creando una contaminación no especificada en el Golfo Pérsico, dijo la agencia. El propietario de la embarcación, DM Shipping de Busan, Corea del Sur, no respondió a las llamadas.

Teherán está en una disputa con Corea del Sur por la negativa de Seúl a desbloquear cuentas congeladas de ingresos petroleros para pagar las vacunas covid-19 y otros bienes humanitarios.

Irán ha confiscado previamente embarcaciones de países con los que ha tenido disputas. En 2019, Teherán detuvo un petrolero de propiedad británica durante meses después de que el Reino Unido se apoderara de un barco iraní que se dirigía a Siria.

El lunes, un portavoz del gobierno iraní defendió la decisión de elevar los niveles de enriquecimiento y dijo que cumplía con una ley aprobada por el Parlamento en diciembre . El presidente iraní, Hassan Rouhani, había dicho que se oponía a la medida, e instó a ser cauteloso con respecto a las acciones que podrían provocar hostilidades con Occidente.

“El gobierno se ve obligado a aplicar esta ley”, dijo el portavoz Ali Rabie. El enriquecimiento se lleva a cabo en la instalación nuclear de Fordow de Irán, ubicada debajo de una montaña al sur de Teherán, dijo.

El elevado nivel de enriquecimiento reduce el tiempo que tardaría Irán en crear uranio apto para armas, que está enriquecido en 90%.

La retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear volvió a imponer sanciones económicas a Teherán y lanzó una era de renovadas hostilidades con Irán y sus aliados en el Medio Oriente. Biden ha dicho que Estados Unidos se volvería a unir al acuerdo siempre que Irán cumpla con sus términos.

Irán le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica el 31 de diciembre que planeaba proceder con un enriquecimiento del 20%, dijo la agencia.

Un portavoz de la AIEA dijo que los inspectores de la agencia han estado monitoreando las actividades en la planta de Fordow. Según su información, se espera que el director general Rafael Grossi presente un informe a los estados miembros más tarde el lunes.

Irán ha estado aumentando gradualmente el enriquecimiento de uranio a medida que aumenta la presión sobre los países occidentales, alcanzando 4,5% de pureza el año pasado. El acuerdo de 2015 limita a Irán a una pureza de 3,67%.