MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
La declaración del país no llegó a amenazar directamente los activos estadounidenses ni a detallar ninguna represalia específica
Irán advirtió que habrá consecuencias por los ataques estadounidenses a sus sitios nucleares clave y dijo que "se reserva todas las opciones", aunque mostró moderación en su respuesta inicial.
"Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias duraderas", escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, también principal negociador nuclear del país, en X.
“Todos y cada uno de los miembros de la ONU deben estar alarmados por este comportamiento extremadamente peligroso, ilegal y criminal”, declaró Araghchi. “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.
Estas declaraciones fueron la primera reacción oficial de un funcionario iraní tras los ataques estadounidenses contra las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán. La declaración no llegó a amenazar directamente los activos estadounidenses ni a detallar ninguna medida de represalia específica.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que las tres instalaciones fueron "completa y totalmente destruidas", advirtiendo que su administración intensificaría la acción militar si Irán no accedía a la paz. El bombardeo se produjo días después de que Trump anunciara que decidiría en dos semanas si se unía a la campaña de Israel contra Irán, que lanzó sus propios ataques el 13 de junio.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que seguiría atacando a Israel y señaló las bases estadounidenses en la región como una vulnerabilidad para Estados Unidos, no como una fortaleza. Sin embargo, no llegó a amenazar directamente a los activos estadounidenses.
Los mercados petroleros se preparan para una respuesta, que podría incluir hostigar a los barcos en el crítico Estrecho de Ormuz (a través del cual fluye una quinta parte del suministro mundial de petróleo cada día) o incluso intentar cerrar por completo la angosta vía fluvial.
El parlamento iraní ha pedido el cierre del estrecho, según Press TV. Sin embargo, tal medida —sin precedentes en las casi cinco décadas de historia de la República Islámica— constituiría una escalada importante y no puede llevarse a cabo sin la aprobación explícita del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Si bien el parlamento de Irán supervisa algunos aspectos de la gobernanza y la legislación interna, las decisiones de esta magnitud están controladas por la oficina del líder supremo y normalmente coordinadas a través de una junta de gobierno superior llamada Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, advirtiendo que los ataques “no quedarán impunes”.
Anteriormente, la agencia de energía atómica de Irán calificó los ataques estadounidenses como un “ataque salvaje”, pero prometió no abandonar su trabajo nuclear.
Las “acciones ilegales” no harán que “se detenga el desarrollo de esta industria nacional”, dijo la Organización de Energía Atómica de Irán en un comunicado, según la agencia de noticias estatal Irna.
La agencia no confirmó si los sitios de Fordow, Natanz e Isfahan habían sido destruidos, como afirmó Trump.
Estos cambios deben allanar el camino para que la nación austral vuelva a las plazas internacionales de deuda a principios del próximo año
La visita de Kast a La Moneda se produce un día después de su victoria electoral y representa uno de los primeros gestos de acercamiento formal entre ambos liderazgos
Un funcionario de EE.UU. dijo que se alcanzó un consenso en aproximadamente 90% de los temas, y que los negociadores en grupos de trabajo específicos podrían reunirse nuevamente