.
IRÁN

Irán advierte de nuevos frentes contra Estados Unidos si se prolonga guerra en Gaza

sábado, 28 de octubre de 2023

Amirabdollahian advirtió de que una invasión terrestre tendría consecuencias nefastas para Israel

Foto: Bloomberg

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que había aconsejado a Hamás que liberara a los prisioneros civiles retenidos por el grupo militante

Bloomberg

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió de que se abrirán nuevos frentes contra Estados Unidos si mantiene su apoyo inequívoco a Israel, intensificando un tira y afloja retórico que ha avivado los temores de que el conflicto israelí con Hamás se extienda a una guerra regional más amplia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, no quiso detallar las consecuencias que Irán podría tener preparadas. Negó que Irán hubiera dado instrucciones a grupos en Siria e Irak para que atacaran a fuerzas estadounidenses en los últimos días, y afirmó que era Washington -y no Teherán- quien avivaba la violencia en los días transcurridos desde que militantes de Hamás mataran a unas 1.400 personas en un ataque contra Israel y las fuerzas israelíes respondieran con castigadores ataques aéreos.

"Estados Unidos aconseja a los demás que actúen con moderación, pero se ha puesto totalmente del lado de Israel", declaró Amirabdollahian en una entrevista con Bloomberg Television desde la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York. "Si Estados Unidos continúa con lo que ha estado haciendo hasta ahora, se abrirán nuevos frentes contra Estados Unidos".

"Me gustaría advertir aquí mismo que la continuación de la situación, la continuación de la matanza de la gente en Gaza -mujeres y niños- hará que la situación se descontrole en la región", dijo. "La parte estadounidense debería decidir: ¿realmente quiere escalar, intensificar la guerra?".

Amirabdollahian habló menos de un día después de que Estados Unidos dijera que había llevado a cabo ataques militares contra dos instalaciones sirias vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que habían sido utilizadas para ataques contra tropas estadounidenses en la región. Funcionarios estadounidenses han dicho que no tienen pruebas de que Irán ordenara explícitamente esos ataques, pero consideran a Irán responsable porque apoya a los grupos que los llevaron a cabo.

Dijo que los grupos que atacan a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak están actuando de forma independiente y no han recibido instrucciones de Teherán.

"No están recibiendo ninguna orden nuestra, ninguna instrucción", dijo Amirabdollahian. "La parte estadounidense afirma que están vinculados a Irán. Estos grupos deciden por sí mismos de forma independiente".

La atención se ha centrado también en el posible resultado si Israel procede a una invasión terrestre completa de la Franja de Gaza en un intento de erradicar a Hamás tras una incursión el 7 de octubre del grupo, designado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Los ataques aéreos de Gaza ya han matado a miles de personas, y el viernes la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución pidiendo un alto el fuego.

A los funcionarios occidentales les preocupa que los combatientes de Hezbolá en Líbano, apoyados por Irán, lancen una andanada de ataques que podría desbordar las defensas aéreas israelíes. El viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró que Estados Unidos había expresado a Israel su preocupación por las víctimas civiles y los daños colaterales.

Amirabdollahian advirtió de que una invasión terrestre tendría consecuencias nefastas para Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel han intensificado los ataques en los últimos días, y las FDI dijeron en un comunicado el viernes que se estaban preparando para "futuras etapas de la operación" con la ampliación de las operaciones sobre el terreno.

"La apertura de nuevos frentes será inevitable y eso pondrá a Israel en una nueva situación que hará que se arrepienta de sus acciones", dijo. "Esto ha llegado al punto de explosión. Todo es posible y cualquier frente puede abrirse".

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que había aconsejado a Hamás que liberara a los prisioneros civiles retenidos por el grupo militante, que hasta ahora ha liberado a cuatro rehenes. Las negociaciones sobre las decenas de personas que permanecen en cautividad parecen haberse estancado el viernes, e Israel advirtió a la población de que no creyera las noticias de progreso.

"No hemos enviado nuevas tropas ni a Siria ni a otras partes de la región", dijo. "Pero no nos limitamos a observar los acontecimientos. De acuerdo con nuestros intereses nacionales, la República Islámica de Irán tomará medidas."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/05/2024 Ventas de Alibaba subieron 6,6% en el primer trimestre y anunció pago de dividendos

Alibaba y Tencent Holdings Ltd. presentaron sus resultados el martes, ofreciendo pistas sobre si el repunte de la renta de Hong Kong

Tecnología 14/05/2024 Sector TIC creció tres veces más que el promedio de la economía en los países Ocde

El año pasado fue el de mayor crecimiento impulsado por las inversiones en inteligencia artificial que crecieron a US$17.800 millones

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022