lunes, 14 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade Business School), de Ciudad de México, ocupó el decimoquinto lugar a nivel mundial en el ranking de los mejores MBA del mundo en la categoría de escuelas de negocio no estadounidense que realiza cada dos años la revista Forbes, la única de América Latina en figurar

Forbes establece este ranking de los mejores MBA en dos categorías, una de estas en Estados Unidos y la segunda, compuesta por escuelas de negocios del resto del mundo.

Según el decano de la faculta de economía de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Jorge Luis Navarro, “aparecer en este ranking le da un prestigio a las universidades, ya que las instituciones cuentan con un respaldo y un buen nombre que se puede utilizar como muestra de que estos programas son de alta calidad”.

La clasificación de estas escuelas se realiza calculando el tiempo necesario que tienen los estudiantes para recuperar la inversión de los MBA, incluyendo el costo de oportunidades, y la evolución de los salarios durante lo últimos cinco años.

Dentro de la lista se encuentran también la IMD Business School, de Suiza, ocupando el primer lugar; le sigue el Insead Bussines School, de Francia; el SDA Bascconi, de Italia, en tercer lugar. El Internacional MBA de IE Business School, de España, ocupó el quinto puesto y el Judge Business School de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra, en el octavo lugar.

Las escuelas de negocios europeas lideran el ranking de la lista mundial de MBA ocupando los siete primeros lugares a nivel mundial.

En el mismo ranking de la revista Forbes realizado en las escuelas de negocios de Estados Unidos, el primer puesto fue otorgado a Stanford University, en Clifornia, seguida de University Chicago Booth School of Business, en Illinois, y, en tercer lugar, Harvard University, de Massachusetts.

Para el profesor de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Alberto Zarur, las universidades latinoamericanas rara vez clasifican en este ranking debido a que sus docentes de alta calidad migran a otros países a buscar trabajo.

Las universidades que clasifican pueden ser de México o de Brasil, pues estas son capaces de mantener un alto nivel académico. Zarur aseguró que Colombia, en el ámbito de los MBA, “no tiene la suficiente fuerza ni universidades con la capacidad económica para sostener un stand de profesores de alta calidad.

Y agregó que “es más factible mandar a los colombianos a estudiar en el exterior, que crear un programa aquí, ya que esto sería más costos y menos provechoso para los estudiantes”.

IE Business School lidera en Europa

Al igual que esta clasificación, QS Top MBA publicó el ranking llamado Top Business Schools for Innovation, en el que la IE Business School, ubicado en Madrid, España, se situó en el lugar número siete a nivel mundial y el tercero en Europa. A diferencia de la revista Forbes, este listado analiza la opinión de 3.000 reclutadores internacionales que evalúan la innovación y la investigación desarrollado por las escuelas de negocios. Además esté ranking permite conocer la opinión de estudiantes y maestros.

La opinión

Alberto Zarur

Docente de economía de la Unab

“Es más factible mandar a los colombianos a estudiar en el exterior que montar un programa aquí, pues esto sería más costoso e ineficiente”.