.
COMERCIO Inversores de materias primas se preparan ante fortaleza del dólar y tensiones comerciales
lunes, 1 de octubre de 2018

Octubre es el peor mes del año según analistas

Sebastián Montes

El cobre, el oro y la plata tienen malos antecedentes en el mes que abre el último trimestre del año, pues desde 1990, octubre ha sido la peor época del año para las materias primas, siendo el único momento donde los tres registran pérdidas en promedio, según reportes de Dow Jones Market Data.

Para entender las preocupaciones de los inversonistas, hay que agregar las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China a las proyecciones de estos productos, pues la posibilidad de que baje la demanda de los metales ha hecho que el oro caiga 9% y el cobre y la plata bajen 15% en el año, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.

El estado del dólar es otro asunto a revisar, pues su relativa fortaleza y solidez puede tener efectos "dolorosos" en los precios de las materias primas, así como las tendencias de "amabilidad" que surgen en octubre con la moneda estadounidense.

La coyuntura electoral tampoco ayuda a mantener la calma, pues a falta de un mes para las elecciones del Congreso aumentan la incertidumbre entre los inversionistas estadounidenses, además de las reuniones que sostendrán lideres estadounidenses y chinos para resolver las disputas comerciales entre ambas naciones.

Sin embargo, las bolsas de valores viven un buen periodo durante octubre, sobre todo el índice S&P 500, que desde 1990 tiene su mejor mes al inicio del último trimestre, con ganancias promedio de 1.7%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/11/2021 Conozca las razones por las que Uruguay busca la regulación de criptomonedas

La ley aseguraría que se genere un listado de entidades que operan con criptomonedas, que quedarán reguladas por el BC

Reino Unido 29/11/2021 Reino Unido convoca a países del 7G para enfrentar la variante Ómicron

La nueva variante del Covid-19 sacudió con fuerza a las bolsas el día viernes anotando caídas de más del 4%

Laboral 30/11/2021 Colombia es el segundo país de la Ocde con menos barreras para crear las empresas

Fuera de Europa, Colombia es donde menos se desperdician emprendimientos y señala necesidad de reducir brechas de género

MÁS GLOBOECONOMÍA