.
BOLSAS Inversores de Apple desafían a la empresa y votan por auditorías de derechos civiles
viernes, 4 de marzo de 2022

Los votos fueron parte de la reunión anual de accionistas de Apple, celebrada virtualmente el viernes por segundo año consecutivo

Bloomberg

Los accionistas de Apple Inc. aprobaron propuestas externas que recomiendan auditorías del impacto de la empresa en los derechos civiles y un informe público sobre el uso de cláusulas de ocultación en los acuerdos laborales, marcando un caso poco común de inversores que desafían al gigante tecnológico.

Los votos fueron parte de la reunión anual de accionistas de Apple, celebrada virtualmente el viernes por segundo año consecutivo. Los inversionistas también reeligieron al directorio de la compañía y aprobaron su plan de compensación para ejecutivos.

La propuesta sobre auditorías de derechos civiles es parte de un impulso más amplio para que las corporaciones rastreen si contribuyen a las desigualdades raciales y cómo lo hacen. Los accionistas de las principales empresas estadounidenses, incluidas Tyson Foods Inc., Citigroup Inc. y BlackRock Inc., aprobaron medidas similares.

“Ahora es el momento de que Apple establezca una auditoría honesta de derechos civiles de terceros sobre los compromisos de la empresa con la igualdad y la justicia”, dijo Dieter Waizenegger, director ejecutivo de la firma respaldada por trabajadores SOC Investment Group, en un comunicado después de la reunión.

Al oponerse a la medida, Apple argumentó que ya cumple con los objetivos de la propuesta. Eso incluye realizar evaluaciones de impacto y comprometerse con las comunidades. La empresa describió la auditoría recomendada por la propuesta como “amplia y desenfocada”.

“Los derechos civiles son algo que nos preocupa profundamente y siempre lo hemos hecho”, dijo el director ejecutivo Tim Cook durante la reunión.

La propuesta sobre las cláusulas de ocultamiento tuvo una victoria venida desde atrás. Apple inicialmente dijo que la medida fracasó, pero cuando se contaron los votos finales, prevaleció por un estrecho margen. Esa propuesta tiene como objetivo arrojar luz sobre los acuerdos laborales que podrían impedir que los trabajadores discutan actos ilegales, como el acoso y la discriminación.

Al argumentar en contra de la medida, Apple dijo que a sus empleados ya se les permitía hablar abiertamente sobre conductas ilegales en el lugar de trabajo. También acordó agregar una redacción a sus acuerdos de separación que explicaría eso.

Los accionistas votaron sobre 10 propuestas, incluidas cuatro de Apple y seis de inversionistas externos. Los inversores siguieron las recomendaciones de la empresa en ocho de ellos.

Cook y la consejera general Kate Adams tomaron la forma de imágenes de Memoji cuando hablaron en la reunión, basándose en los caracteres virtuales que Apple usa para iMessage y otros servicios. Los accionistas que presentaron propuestas hablaron a través de mensajes pregrabados.

El directorio de Apple, que incluye a Cook, al presidente Arthur Levinson y al exvicepresidente estadounidense Al Gore, navegó hacia la reelección sin incidentes. Los inversionistas también aprobaron continuar usando Ernst & Young LLP como la firma de contabilidad de Apple.

Algunos grupos externos, incluidos los Servicios Institucionales para Accionistas, han expresado su preocupación por el paquete de compensación de aproximadamente $ 99 millones de Cook, pero la mayoría de los accionistas votó para aprobarlo. Los Servicios para Accionistas Institucionales, una de las principales firmas de asesoría, se quejaron de que las acciones de Cook continuarían concediéndose después de la jubilación y que la mitad de las recompensas no dependen de criterios de desempeño como el precio de las acciones de la compañía.

Las acciones de Apple han caído alrededor de un 8% este año, aunque ese es un mejor desempeño que el índice S&P 500, que ha bajado casi un 10%. La acción subió un 34% en 2021, marcando su tercer año consecutivo de ganancias. La acción cayó un 1,8% a 163,17 dólares el viernes.

Las propuestas fallidas de los accionistas recomendaron acciones como agregar un lenguaje específico sobre propósitos sociales en los artículos de incorporación de Apple o crear nuevos informes de transparencia sobre las eliminaciones de aplicaciones de la App Store en China y en otros lugares. También hubo pedidos de informes sobre trabajo forzoso por parte de China en la cadena de suministro de la empresa y equidad salarial. Apple dijo que llegó a resoluciones con los accionistas sobre muchas de las propuestas rechazadas.

Cook, de 61 años, pasó gran parte de la reunión discutiendo los dispositivos y el software de Apple que la compañía lanzó el año pasado. También reiteró la postura de la compañía con sede en Cupertino, California, sobre la guerra de Rusia con Ucrania. La compañía dijo a principios de esta semana que dejaría de vender productos en Rusia y tomaría otras medidas para oponerse a la invasión.

Cook también habló sobre las funciones de accesibilidad de Apple y dijo que el negocio de servicios de la compañía tuvo su mejor año hasta la fecha en 2021. Y se burló del evento de lanzamiento de la compañía la próxima semana, cuando se espera que Apple anuncie un nuevo iPhone SE, iPad Air y Mac.

El CEO de Apple también respondió preguntas sobre los objetivos ambientales de Apple y su postura sobre la fabricación en EE. UU. Reiteró los planes para expandir la huella de la oficina de la compañía en los EE. UU. y pasar a más materiales reciclados en sus dispositivos. Se comprometió a seguir aumentando el dividendo anual, que comenzó en 2012, y dijo que los empleados regresarán a la oficina en abril .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2022 La Reserva Federal apunta a dos subidas más de medio punto en junio y julio

Los mercados han mostrado una alta volatilidad durante toda la jornada, alternando entre el rojo y el verde en las horas previas a que se publicaran las actas de la reunión

Cultura 23/05/2022 Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

MÁS GLOBOECONOMÍA