.
ARGENTINA Inversionistas extranjeros regresan a la región pero evitan a Argentina, según el IIF
domingo, 9 de enero de 2022
RIPE:

La tenencia de activos argentinos por parte de inversores extranjeros se redujo notablemente y han mostrado una caída desde 2018

Cronista - Buenos Aires

El porcentaje de inversores extranjeros posicionados en activos argentinos (bonos u acciones) sobre PBI se ubica debajo del 15% y es el más bajo de la región. Así lo revela un informe reciente elaborado por los analistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La métrica se contrapone con el casi 30% que se evidenciaba en 2018, momento en el que los activos financieros se encontraban en un proceso totalmente opuesto, con un mercado fuertemente alcista en los bonos y las acciones.

Lo que muestra el ratio en cuestión no es solo el porcentaje de inversores que tienen activos argentinos sino también la valuación de los mismos. Esto implica que a igual tenencia pero a un menor precio, el ratio termina cayendo.

Por lo tanto, por cuestiones de precio de los activos, así como también por tenencia de los inversores extranjeros, el ratio se desplomó cerca de un 50% desde 2018 a la fecha.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, recuerda que los inversores fueron saliendo de activos argentinos desde que estalló la crisis de balanza de pagos de Argentina en el segundo trimestre de 2018.

Según destaca, este proceso se acentuó luego en las PASO presidenciales de agosto 2019 y tras el inicio de la crisis del Covid en marzo de 2020.

Actualmente, el economista de Grupo SBS cree que "a esta altura la mayoría de los inversores que quisieran limpiar su posición de activos argentinos ya lo han hecho en gran medida luego de casi 3 años".

La mala performance de los activos y la falta de atractivo en invertir en bonos y acciones locales le impidió repuntar a ese ratio de exposición de inversores extranjeros en activos argentinos sobre PBI. Esa dinámica se contrapone con la mejora vista en el resto de los países de la región.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 El oro se mantiene cerca del máximo de dos meses antes de la decisión de la Fed

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell y sus colegas señalen su primera subida de tasas de interés desde 2018

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Estados Unidos 26/01/2022 La startup May Mobility, respaldada por Toyota Motor Corp, recaudó US$83 millones

La empresa con sede en Ann Arbor, Michigan, opera 25 vehículos autónomos en cinco ciudades, incluidas Arlington e Hiroshima

MÁS GLOBOECONOMÍA