.
HACIENDA

Inversionistas desconfían del plan de bonos de japón para descarbonizar la economía

jueves, 17 de noviembre de 2022

Bloomberg

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, propuso en mayo establecer un "bono de transición económica de transformación verde"

Bloomberg

El gobierno japonés enfrenta un desafío en una de sus iniciativas históricas sobre el cambio climático, un nuevo tipo de deuda soberana para recaudar fondos para los esfuerzos de descarbonización del país. El problema es que los inversionistas no tienen claro para qué se utilizará el dinero.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, propuso en mayo establecer un "bono de transición económica de transformación verde", ampliamente conocido en Japón como un "bono GX", en un esfuerzo por recaudar hasta 20 billones de yenes (US$143.000 millones). Pero el nombre ambiguo y la falta de detalles sobre para qué se utilizarán las ganancias están generando preocupaciones entre los inversionistas, cada vez más cautelosos con el lavado verde.

“Lo que a los inversores no les interesa son las iniciativas definidas de manera muy vaga sin objetivos claros y sin forma de rastrear con precisión el impacto de estas inversiones”, dijo Patrick Ghali, socio gerente y cofundador de Sussex Partners, una firma de asesoría de inversiones con sede en el Reino Unido. firma. "La 'transformación verde' para mí es muy amplia y podría incluir cualquier cosa, desde la protección de las biosferas hasta la descarbonización".

El gobierno apunta a completar los planes para los nuevos bonos antes de fin de año. El Ministerio de Comercio de Japón no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.

Con el aumento de la demanda de deuda verde, los emisores buscan cada vez más evitar definiciones estrechas que limitarán la forma en que utilizan los fondos. Al mismo tiempo, los inversionistas están aplicando un escrutinio más riguroso a los productos financieros que exageran sus beneficios ambientales. Si no se aborda el problema, podría desalentar a los inversores y dificultar que Japón recaude el dinero necesario para cumplir sus objetivos climáticos.

El nombre “bono de transición económica de transformación verde” deja a los inversionistas inciertos en qué categoría caerá la deuda de acuerdo con las pautas de la Asociación Internacional de Mercados de Capital. Japón aún tiene que decidir cómo se utilizarán los ingresos, pero el gobierno ha identificado áreas donde se deben realizar inversiones públicas y privadas. Eso incluye cosas como la energía renovable, así como tecnologías que caen dentro de los objetivos de un bono de transición, como el hidrógeno y el amoníaco que pueden ser coencendidos en plantas de energía térmica.

El hecho de que la nueva deuda abarque las características de los bonos verdes y de transición podría confundir y alejar a los inversores, según Itaru Asano, analista sénior de ESG en SMBC Nikko Securities Inc.

“Si bien es un nombre tentativo, tener tanto 'verde' como 'transición' en el nombre del producto puede hacer que los inversores desconfíen del lavado verde”, dijo.

Japón y EE.UU. son los únicos países del Grupo de los Siete que no han emitido bonos verdes que cumplan con las pautas de Icma. Ningún país ha emitido nunca un bono de transición soberano, según datos de Bloomberg.

El gobierno, que comenzó a discutir los detalles de la nueva deuda en julio, dejó abierta la posibilidad de utilizar los fondos para una amplia gama de proyectos, incluida la energía nuclear. Un instrumento tradicional como un bono verde tendría límites más estrictos sobre el uso de los fondos.

Artículo relacionado: El nuevo bono de 'economía verde' de Japón puede financiar proyectos nucleares

El nuevo bono es parte de un esfuerzo continuo para reducir las emisiones del país en 46% desde los niveles de 2013 para 2030, y ser neutral en carbono para 2050. La nación con escasos recursos depende en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles. Un panel del Ministerio de Comercio calculó que Japón necesitará 150 billones de yenes (US$1,1 billones) en inversiones corporativas y gubernamentales durante la próxima década para alcanzar sus objetivos climáticos para 2050.

Japón debería simplificar el nombre del bono para que sea más fácil entender su intención, dijo Tsuyoshi Yamaguchi, exministro de medioambiente de Japón. Durante su tiempo como jefe del ministerio, Yamaguchi pidió la creación de un nuevo bono soberano para recaudar fondos para invertir en innovación que ayudaría con la descarbonización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 27/03/2024 Rodrigo Valdés se reúne con Milei y Caputo para abordar avances acuerdo con el FMI

Desde la oficina que lidera Kristalina Georgieva se conoció que aún es “prematuro” hablar de modalidades distintas para otro acuerdo

Venezuela 26/03/2024 María Corina Machado se mantiene en la candidatura de Yoris y se aleja de Rosales

Manuel Rosales, también opositor, ahora es otro candidato que buscará un papel en las elecciones presidenciales de Venezuela

Bolsas 28/03/2024 Estas son las mejores opciones que ve BlackRock para invertir el segundo trimestre

El sector de telecomunicaciones y Tecnología es una de las apuestas del segundo trimestre, se espera que representen la mitad de ganancias del S&P 500 de 2024 gracias a la IA