La cifra, que se mantiene en rojos en América Latina desde el año pasado, también caería a nivel mundial más de 40%

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su último estudio sobre la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe y anunció que, al igual que en 2019 que la cifra bajó 7,9%, el porcentaje podría caer durante este año más de 50%.

En 2019, la región recibió un total de US$160.721 millones en IED. El país con más porcentaje fue Brasil con 43% del total; México, 18%; Colombia, 9%; Chile, 7%; y Perú, 6%. Europa y EE.UU. lideraron inversiones.

“Los aportes que ha hecho la IED en la región han sido relevantes, como complemento de la inversión nacional y fuente de nuevos capitales, así como para la expansión de actividades exportadoras y el desarrollo de la industria automotriz, las telecomunicaciones, algunos segmentos de la economía digital y también de sectores que hoy adquieren una importancia estratégica en el contexto de la pandemia de covid-19, como es el caso de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos”, comenta el estudio.

Precisamente, ante el panorama de la pandemia, la Cepal destaca la importancia de promover la IED en los países de la región pero, para ello, señala que será necesario un cambio estructural progresivo que apunte al aumento de la productividad, la inclusión social, igualdad y sostenibilidad ambiental.

"En América Latina y el Caribe, la crisis del covid-19 muestra la importancia creciente de estimular la cooperación regional y el desarrollo de un mercado regional de salud y dispositivos médicos y de centros industriales transfronterizos", añade.

El panorama mundial también espera una baja, pues los montos de IED caerían en promedio 40% en 2020 y entre 5% y 10% para 2021, con lo que se llegaría a la menor cifra registrada desde 2005. Sin embargo, América Latina sería el de la caída más pronunciada.