.
TECNOLOGÍA

Internet llega a 5.000 millones de personas y ha crecido exponencialmente desde 1990

sábado, 10 de mayo de 2025

Número de usuarios de internet.

Foto: Gráfico LR.

Desde 1990, los usuarios han pasado de 2,6 millones a 5.600 millones; la búsqueda de información es la principal razón motivación de las personas para navegar

Los usuarios en internet han crecido de forma exponencial en 35 años. Desde la década de 1990 hasta la actualidad, las personas con acceso a la red han pasado de 2,6 millones a 5.600 millones, respectivamente.

Expresado en otras cifras, el porcentaje de la población mundial en internet en aquella época era de 00,5% y este año llegó a más de 68%. Un estudio de Data Reportal, con base en datos de la ONU, reveló que la principal razón de las búsquedas es hallar información. Los usuarios de internet han aumentado 2,5% durante 2024, lo que representa 136 millones de personas. Sin embargo, aún hay retos: más de 2.600 habitantes siguen sin conexión este año.

LOS CONTRASTES

  • Fabricio Alarcon Jimenez
  • Fabricio AlarcónVicepresidente de marcas del Centro nacional de Consultoría

    “La digitalización y acceso a internet en Colombia sigue avanzando,lo cual ha aumentadola productividad através de herramientas como el teletrabajo”.

El estudio afirma que en poco más de 30 años, el internet se ha transformado desde una red de nicho a una base de comunicación expandida, comercio y conocimientos modernos.

“Todo apunta a que 2025 será otro año excepcional en lo digital, con rápidos avances en IA, un panorama cambiante de las redes sociales y una creciente proliferación de comportamientos en línea que se preparan para transformar nuestras vidas conectadas en los próximos meses”, se lee en el estudio.

Entre los hallazgos está que 5.780 millones de personas utilizan el teléfono móvil, lo que equivale a 70,55% de la población mundial. El número de personas que utilizan smartphones aumentó en 112 millones en el último año: la cifra representa un crecimiento interanual de 2%. Los teléfonos inteligentes, indispensables para la comunicación y navegación por internet, representan 87% de los teléfonos móviles en el mundo.

El estudio aseguró que las personas que navegan en la red este año alcanzaron el estatus de “supermayoría”, pues los usuarios que permanecen en la red son más del doble de las que permanecen fuera de línea. En 2025, la televisión convencional ya no alcanza tantos usuarios como el mundo digital.

“Hay 5.320 millones de personas que miran formatos de televisión tradicionalmente lineales, como canales de televisión abierta y cable, pero esta cifra es casi 250 millones menor que nuestro último total de usuarios de internet, de 5.560 millones”, dice el estudio.

Una de las diferencias que marca Data Reportal es que los dispositivos móviles llegan a más personas que el internet mismo, pues aproximadamente 220 millones de los 5.780 millones de usuarios de móviles en todo el globo no tienen acceso a la red ni redes sociales.

Los datos muestran que los habitantes del mundo recurren a dispositivos y servicios digitales para obtener una alta gama de actividad y necesidades cada vez más apremiantes. Se estima que los comportamientos evolucionarán tan rápido como el crecimiento de nuevos internautas año con año.

Data Reportal registró también cuáles son las principales motivaciones de la gente para usar internet de forma diaria.

Información y comunicación

La primera motivación de los usuarios para conectarse a internet es “encontrar información”, pues 62,8% de los internautas adultos aseguran que es la principal razón para navegar.

También se halló que seis de cada 10 usuarios utilizan la red para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

“Los más revelador es que ahora las interacciones sociales son la principal razón para conectarse a internet entre personas de 16 a 34 años de edad, mientras que esta motivación solo ocupa el tercer lugar entre los usuarios de 55 años de edad y más”, dijo Data Reportal. Las variaciones por grupo de edad están basadas en las perspectivas digitales y las etapas de vida de las personas. Los más jóvenes citaron en el reporte que la conexión social es la principal necesidad digital y tiene implicaciones importantes para la elección de futuros dispositivos y servicios digitales. Estar al día con noticias y eventos es la tercera motivación, con una proporción de 55%, seguido de la visualización de videos, televisión y películas, que alcanza 54,7%. Ver tutoriales y encontrar nuevas ideas e inspiración para proyectos sigue en el ranking con 54,7% y 51,1%, respectivamente.

Las personas también buscan el acceso a música (46,7%); investigar sobre productos y marcas (45,2%); educación y estudio (38,7%); gestión de las finanzas y ahorros (35,9%); investigar sobre salud (35,4%); acceder a videojuegos (30,4%); y, finalmente, búsquedas relacionadas con negocios (31,1%).

La edad también juega un papel importante a la hora de determinar si los usuarios son más propensas a buscar entretenimiento o noticias en línea: las personas más jóvenes dan mayor importancia a los videos y la música, mientras que las generaciones mayores parecen poner más énfasis en los asuntos de actualidad”, afirma el estudio de Data Reportal.

Aumento en el tiempo en línea

Una de las tendencias observadas es el incremento promedio de conexión. El tiempo que los usuarios permanecen en línea ha aumentado en los últimos meses, aunque de forma gradual. Un adulto pasa un promedio de seis horas con 38 minutos todos los días. Es al menos dos minutos más que lo observado durante 2023. Las personas pasan hasta 40% de sus vidas interactuando con internet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnologia 17/05/2025

Estos son los riesgos que podría enfrentar por ver streaming pirata en su dispositivo

Esta modalidad de consumo aumenta la posibilidad de que los usuarios que consumen las películas adquieran algún malware

Tecnología 17/05/2025

Modalidad de inteligencia artificial, FraudGPT, protagoniza alza dentro de ciberataques

Esta herramienta de IA generativa está disponible en los bajos fondos de internet por suscripciones que oscilan entre los US$200 y los US$1.700 anuales

Tecnología 17/05/2025

IA generativa, ¿vale la pena invertir allí?

Según un reciente estudio de IDC encargado por Microsoft, aproximadamente 82% de las grandes empresas colombianas planea incrementar su inversión en inteligencia artificial en los próximos dos años