.
HACIENDA Intento de Theresa May por reafirmar autoridad es calificado como desastroso
martes, 9 de enero de 2018

Una ministra renunció y los medios reportaron que otro funcionario se negó a cambiar de puesto.

Reuters

La reformulación del gabinete de la primera ministra británica Theresa May, diseñado para restaurar su autoridad y lidiar con divisiones por el "Brexit", fue calificado como un desastre después de que una ministra renunciara y de que los medios reportaran que otro funcionario se negó a cambiar de puesto.

"La noche del estilete romo" tituló el periódico Daily Telegraph, pues los diarios sostuvieron que May fracasó a la hora de trazar una línea divisoria con el año pasado, cuando su posición como primera ministra quedó muy debilitada después de que convocó a elecciones anticipadas y perdió la mayoría parlamentaria de su Partido Conservador.

May esperaba que con los cambios de gabinete del lunes volviera a establecer su agenda y fortalecer su liderazgo en momentos en que Reino Unido se mueve a la segunda fase de conversaciones sobre su salida de la Unión Europea.

Sin embargo, el Partido Conservador tuvo que borrar un "tuit" en que nombró a la persona equivocada como su nuevo presidente. Posteriormente, la secretaria de Educación, Justine Greening, renunció en vez de aceptar un nuevo puesto como ministra de Pensiones, y medios reportaron que el secretario de Salud, Jeremy Hunt, simplemente se negó a cambiar de puesto.

La reorganización, que no trajo cambios en los ministerios de Finanzas, del Brexit, del Interior y de Asuntos Exteriores, es una muestra de la debilidad e incapacidad de may para reafirmar su autoridad, sostuvieron opositores.

"Greening renuncia en desastrosa reorganización", publicó el diario Times, mientras que el Daily Mail lo calificó como "una reorganización caótica".

Pese a lograr un importante acuerdo el mes pasado con la Unión Europea para avanzar en las conversaciones por el Brexit desde una primera fase a una discusión sobre comercio a futuro, May ha sido criticada por su postura en materias de salud, vivienda, transporte y los planes generales de Reino Unido respecto a su divorcio con el bloque.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 15/09/2021 América Móvil vendió subsidiaria Claro Panamá a unidad de Liberty Latin America

Por medio de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones anunció que la venta representa 100% de la unidad en el país

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

México 14/09/2021 El Gobierno federal de México compra más de US$7.000 millones al Banxico

Eso representan 57,37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados por el FMI al país el pasado 23 de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA