.
GLOBOECONOMÍA Integración, desarrollo de industria y pobreza, apuestas de Colombia en Celac
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Luego de dar por terminada su visita en el Foro Económico Mundial, realizado la semana pasada en Suiza, el presidente Juan Manuel Santos, llega con aire en la camisa a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) gracias a los buenos comentarios sobre la economía colombiana.

Sin embargo, se esperaría que el presidente durante la reunión en la Habana trabaje sobre temas en los que se ha posicionado Colombia, tales como la integración, el desarrollo industrial, la pobreza y evidentemente la paz.

Para Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, Colombia debe aprovechar el encuentro para fortalecer el libre comercio y la apertura de mercados por medio de la integración política. “La integración será uno de los ejes fundamentales de trabajo, el problema es que la agenda ya está definida y salirse de ella es muy difícil”, agregó.

La oportunidad de integración económica es amplia para Colombia teniendo en cuenta que otros grupos como: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Mercosur, Sistema de la Integración Centroamericana y Asociación de Estados del Caribe, estarán presentes en la reunión y se podrían llegar a discutir a cuerdos comerciales.

Respecto a las críticas que ha tenido la Alianza del Pacífico, el presidente Santos aseguró en Twitter, que “la Alianza no es para molestar ni excluir a nadie. Es más que un acuerdo comercial, porque vamos a integrarnos profundamente”.

El desarrollo industrial y la lucha contra la pobreza también serán de prioritario interés para el país ya que de acuerdo con los expertos ambas van de la mano y se complementan logrando buenos resultados.

“El deseo de Latinoamérica es poder erradicar la pobreza y Colombia no puede quedarse atrás respecto al tema, además el país debe aprovechar el buen momento que atraviesa para seguir fortaleciendo las relaciones internacionales”, explicó Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

Los otros temas que se pondrán en la mesa de los líderes de la región tienen que ver con: la asistencia humanitaria, desastres naturales, cultura, desarrollo productivo e industrial, desarrollo social, educación, energía, finanzas, cooperación, infraestructura, medio ambiente, migraciones, drogas y prevención del delito, ciencia y tecnología, preferencia arancelaria, corrupción y agricultura familiar.

La cumbre respaldará el proceso de paz
Aunque no está previsto un encuentro del presidente Juan Manuel Santos y los negociadores de la guerrilla, el proceso de paz colombiano será foco de atención durante la segunda cumbre de la Celac. De acuerdo con información de Colprensa, el director del programa de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, Iván García Vallejo, considera positivo que los mandatarios ratifiquen el apoyo internacional al proceso de paz. Además, no descarta una reunión entre las partes.

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina
Docente de Eafit

“La integración será uno de los ejes fundamentales de trabajo, el problema es que la agenda ya está definida y salirse de ella es muy difícil”.

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario

“El deseo de Latinoamérica es erradicar la pobreza y Colombia no puede quedarse atrás en el tema, además debe aprovechar y fortalecer relaciones”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA