El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, contará con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia y otros miembros

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Un viaje que finalizará el martes 25 de febrero en el epicentro de uno de los virus que ha tenido más afectaciones en el mundo, inició esta madrugada a las 3:00 a.m. Se trata de la misión 'Regreso a casa' con la que se trasladarán a los 13 colombianos y tres extranjeros que hacen parte de la familia que están ubicado en Wuhan, la ciudad que fue  centro de brote del coronavirus COVID-19.

A las 9:27 a.m la aeronave ya aterrizó en Illinois, en la base Scott de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. A las 5:48 p.m del 22 de febrero, el avión sobrevoló Alaska, y en la madrugada del 23 de febrero hizo su primera parada para continuar con el camino a Seúl. A las 10:30 a.m, hora Colombia, la FAC informó en su cuenta de Twitter que, luego de dos escalas, la tripulación ya se encuentra en Corea del Sur, completando más de 22 horas de vuelo.

La tripulación ha informado sobre el estado del vuelo por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y por eso se ha conocido que algunos retrasos en los trámites han generado cambios. Según información de RCN Radio, el coronel Rolando Aros Riaño, piloto de la aeronave y comandante del Júpiter, afirmó que "hemos tenido un poquito de demora por los trámites administrativos que fue necesario realizar a la entrada de Estados Unidos en la base aérea  pero el avión se ha comportado muy bien, la tripulación médica del vuelo están en excelentes condiciones finalizando los kits para los pasajeros que se recogerán".

Según se dio a conocer por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Presidencia, el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, contará con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, miembros del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana.

La ruta del avión será:  Bogotá, dos escalas en Estados Unidos: una en Misuri y la otra en Alaska. Seguirá por Rusia y sobrevolará China. Se espera que llegué a Corea del Sur el domingo 23 de febrero. Allí deberán esperar entre uno y dos días a que el gobierno de China autorice su llegada en Wuhan, y posteriormente la tripulación pernoctará en el epicentro y llevará a cabo los protocolos de higiene para el regreso a Colombia.

El Boeing contará con tres divisiones internas, con el objetivo de cumplir protocolos de salud. Según RCN Radio en la parte delantera estará la tripulación, en la mitad el cuerpo médico y al final los pasajeros traídos de Wuhan.

Cuando los pasajeros lleguen a Colombia, por regalas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán estar en cuarentena en un lugar previamente establecido por las autoridades sanitarias, y además, no podrán tener interacción durante 14 días para reducir los riesgos. Este mismo proceso deberá ser cumplido por los tripulantes de la FAC, la Cruz Roja y demás miembros.