.
REINO UNIDO Inició la cumbre del clima COP26 con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5ºC
domingo, 31 de octubre de 2021

La cumbre se reunirá hasta el próximo 12 de noviembre, pero mañana 120 líderes mundiales darán el impulso político a la cita

Reuters

La cumbre COP26 de las Naciones Unidas que comienza en Glasgow esta semana ha sido anunciada como una oportunidad decisiva para salvar al planeta de los efectos más calamitosos del cambio climático.

Con un retraso de un año debido a la pandemia de covid-19, la COP26 tiene como objetivo mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales , el límite que los científicos dicen que evitaría sus consecuencias más destructivas.

"Necesitamos salir de Glasgow diciendo con credibilidad que hemos mantenido vivo a 1.5", dijo el domingo Alok Sharma, presidente de la COP26, cuando los delegados comenzaron a llegar a la ciudad escocesa.

"Ya estamos en un calentamiento global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales", dijo a la televisión Sky News. "En 1,5 hay países en el mundo que estarán bajo el agua, y es por eso que necesitamos llegar a un acuerdo aquí sobre cómo abordar el cambio climático durante la próxima década".

Alcanzar el objetivo de 1,5 C, acordado en París con mucha fanfarria en 2015, requerirá un aumento del impulso político y un esfuerzo diplomático para compensar la acción insuficiente y las promesas vacías que han caracterizado gran parte de la política climática global.

La conferencia necesita asegurar compromisos más ambiciosos para reducir aún más las emisiones, asegurar miles de millones en financiamiento climático y terminar las reglas para implementar el Acuerdo de París con el consentimiento unánime de los casi 200 países que lo firmaron.

"Seamos claros: existe un grave riesgo de que Glasgow no cumpla", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los líderes de las naciones ricas del Grupo de los 20 (G20) la semana pasada.

Las promesas existentes para reducir las emisiones verían que la temperatura promedio del planeta aumentaría 2.7 ° C este siglo, lo que según las Naciones Unidas sobrecargaría la destrucción que el cambio climático ya está causando al intensificar las tormentas, exponer a más personas a un calor mortal e inundaciones, matar los arrecifes de coral y destruir hábitats naturales.

Una nueva promesa de la semana pasada de China, el mayor contaminador del mundo, fue etiquetada como una oportunidad perdida que ensombrecerá la cumbre de dos semanas. Los anuncios de Rusia y Arabia Saudita también fueron mediocres.

El regreso de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, a las conversaciones sobre el clima de la ONU será una bendición para la conferencia, luego de una ausencia de cuatro años bajo la presidencia de Donald Trump.

Pero al igual que muchos líderes mundiales, el presidente Joe Biden llegará a la COP26 sin una legislación firme que cumpla su propia promesa climática mientras el Congreso discute sobre cómo financiarla y una nueva incertidumbre sobre si las agencias estadounidenses pueden incluso regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los líderes de la reunión del G20 en Roma este fin de semana dirán que su objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, pero evitarán en gran medida compromisos firmes, según un borrador de declaración visto por Reuters.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/11/2021 Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

Salud 25/11/2021 Organización Mundial de la Salud analiza una variante covid con mutaciones inusuales

Ya se han detectado 22 casos de la variante llamada B.1.1529 en Sudáfrica y todavía se desconoce su nivel de transmisibilidad

Perú 28/11/2021 Opositores en Perú presentan una moción en el Congreso para destituir a Castillo

La moción fue presentada por 28 parlamentarios. Ahora el Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada

MÁS GLOBOECONOMÍA