.
HACIENDA

Ingreso real per cápita de hogares de miembros de la Ocde registra un alza de 0,9%

sábado, 12 de agosto de 2023

En el reporte, Italia experimenta el mayor ingreso gracias a una disminución en los precios de la energía. De 21 países consultados, 11 registraron aumentos y 10 caídas en este punto

El ingreso familiar real per cápita aumento un 0,9% en la Ocde en el primer trimestre de 2023, según los datos revelados por dicho organismo.

Esto supera el crecimiento del PIB real per cápita de 0,3%. Según el organismo internacional, este es el tercer trimestre en el que de forma consecutiva crece este indicador y se convierte en el más alto desde el primer trimestre de 2021. En ese tiempo, los ingresos se vieron impulsados por los programas de asistencias relacionados con la pandemia.

Turquía, Hungría y Colombia están entre países de la Ocde con más inflación durante junio. Pese al aumento general en el ingreso familiar per cápita, la imagen en los países de la Ocde fue mixta. De los 21 países de los que tienen datos disponibles, 11 de ellos registraron aumento, pero 10 registraron caída.

De las economías del G7, el ingreso familiar per cápita registró aumentos en Estados Unidos e Italia, pero disminuyó en Canadá, que tuvo este indicador en -2,2%, esto se dio, de acuerdo a la Ocde, por menores transferencias gubernamentales a los hogares en comparación al trimestre anterior. Francia, Alemania y Reino Unido también registraron disminuciones.

En el caso de Italia, esta fue la nación que experimentó el mejor comportamiento, pues fue el de mayor ingreso real per cápita del primer trimestre, con 3,3%. Esto teniendo en cuenta que el crecimiento de los precios de la energía fue disminuyendo luego de un aumento en el trimestre anterior lo que significó entonces un mejoramiento de los ingresos de los hogares.

Estados Unidos, que registró dicho índice en 1,7%, tuvo su crecimiento gracias a la disminución de los impuestos a pagar en el tiempo en mención.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Trujillo Consultor experto en asuntos Ocde

    “El crecimiento en los ingresos de los hogares en Italia se debe a que en los años 2022 y 2023 han sido bastante robustos, impulsados por inversiones en equipos, maquinaria y aumento en exportaciones”

Entre otros países de la Ocde, Polonia experimentó un fuerte crecimiento tanto del PIB real per cápita que es de 3,9 % como del ingreso familiar real per cápita, 3,5 %. También se registraron aumentos en el ingreso real per cápita de los hogares en Dinamarca, 4,3 %; Bélgica, 4,1 %; y Países Bajos con 2,6 %.

Sebastián Trujillo, consultor experto en asuntos Ocde, explica que el crecimiento en los ingresos de los hogares en Italia, país que más aumentó su índice, se debe a que tanto 2022 y como 2023 han sido años bastante robustos, impulsados por inversiones en maquinaria y equipo y un aumento en exportaciones. De Estados Unidos dice que es el resultado se debe a una reducción en las tasas de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos