MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya han pasado 70 años de Bretton Woods y la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, como entidades de control del uso de los fondos prestados por los países más poderosos. Y nadie podrá negar que hacía falta una fuente de financiación alternativa, constituida por países aún en tránsito hacia un destino de potencias planetarias.
Pero algo debe quedar en claro: el desafío para BRICS y para los eventuales beneficiarios de sus créditos será utilizar ese dinero para obras de infraestructura, como se han comprometido. Sólo así, los países en vías de desarrollo podrán superar los bolsones de pobreza y falta de servicios en los que viven millones de sus habitantes. Si la dinámica de la economía no sirve para resolver esta cuestión el proyecto de otro banco global naufragará sin remedio.
Las dos entidades
Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un nuevo banco internacional y un millonario fondo para contingencias durante la cumbre de los cinco países emergentes, en Fortaleza, Brasil. La idea es financiar infraestructuras.
Suiza encabeza nuevamente el ranking, con 145,6 millonarios por cada 1.000 adultos. Aproximadamente uno de cada siete adultos en ese país tiene un patrimonio que supera US$1 millón
Estas son las tensiones que definirán el legado climático del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre COP30 de la ONU, que comienza tras la reunión preliminar de líderes mundiales que concluyó el viernes en Belém, ciudad ubicada en la selva tropical.
El programa, emitido en octubre de 2024, montó fragmentos de un discurso que Trump pronunció en Washington el 6 de enero de 2021