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El volumen comercializado fue de unas 3.201 toneladas del producto, de las cuales un 66% se movió en Asunción y alrededores
Según un informe elaborado por la consultora CCR, el negocio de las mayonesas tuvo una facturación total de US$11 millones en un año móvil comprendido entre mayo del 2019 y abril del 2020. En ese mismo periodo, el volumen comercializado fue de unas 3.201 toneladas del producto, de las cuales un 66% se movió en Asunción y alrededores.
Pandemia
Por otra parte, el informe destaca que entre enero y abril de este año, se registraron registros acumulados mayores que a los del mismo periodo del 2019 tanto en facturación como en volumen, con crecimientos del 5% y 3% respectivamente. Mauricio Larrosa, gerente general de CCR, explicó que esto se debió a que durante la cuarentena muchos consumidores optaron por cocinar en sus casas y hoy la variedad de platos en los que utilizan este producto es más grande.
Puntualizó que el segmento de mayonesas está muy ligado a las zonas urbanas y especialmente a la capital y sus alrededores. Como la cuarentena tuvo su mayor impacto en este tipo de áreas por la aglomeración de personas que suponen, también el producto tuvo una mayor cantidad de consumo.
“La cuarentena tuvo un impacto en muchas categorías de alimentos. En un momento ni siquiera se pedía a domicilio, entonces esa primera parte de marzo y abril tuvo mucha cocina en la casa, hubo mucho consumo en el hogar y muchos segmentos de alimentos fueron creciendo. Básicamente hay que tener en cuenta que es una categoría muy ligada a lo que es la capital”, explicó.
Agregó que en el caso de la demanda de este producto que se distribuye más equitativamente por todo el país, el impacto se vería más mitigado porque las ventas caerían también en zonas rurales. No obstante, como casi el 70% se vende en capital, el incremento es mucho más notorio que en el caso de otros rubros.
Preferencias en áreas urbanas
Al ser consultado sobre la mayor comercialización del producto en zonas urbanas, respondió que simplemente es una cuestión de hábitos y esto se puede notar en la oferta que hay. En el interior el promedio de marcas ofrecidas por tienda es de solo 2,17; mientras que en Asunción es del 6,67 y refirió que en la medida que la demanda se vaya incrementando, la gama de oferta será mayor también.
“Es una categoría que va teniendo mayor penetración con el paso de los años, pero todavía tiene preponderancia en áreas urbanas por una cuestión de hábitos. Si bien esto no es un estudio que mida los hábitos, yo creo que la preferencia tiene que ver con eso. También se debe tener en cuenta que la oferta de marcas es menor en el interior”,
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