.
DAVOS

Informe del WEF dice que economía mundial crece de forma no sostenible ni inclusiva

miércoles, 17 de enero de 2024

Análisis sobre el crecimiento económico del WEF

Foto: Gráfico LR

El informe proporciona un análisis detallado de los desafíos específicos que obstaculizan el crecimiento equilibrado en cada grupo económico

El Foro Económico Mundial, FEM, lanzó su informe anual sobre el futuro del crecimiento, en el que estimó una pronunciada desaceleración económica a nivel global que se prevé alcanzará su punto más bajo en tres décadas para 2030.

El estudio, que plantea un enfoque integral al evaluar el Producto Interno Bruto (PIB) junto con la calidad del crecimiento en 107 economías, asegura que hay una necesidad urgente de abordar desafíos críticos en medio de shocks económicos y geopolíticos que están en curso.

La directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, enfatizó que revitalizar el crecimiento global es crucial, pero subrayó que el crecimiento por sí solo no es suficiente. Zahidi señaló que el informe propone un nuevo marco de evaluación que equilibra la eficiencia con la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad a largo plazo, alineándose con prioridades tanto globales como nacionales.

El informe revela que la mayoría de los países continúan mostrando un crecimiento económico que no es sostenible ni inclusivo, con una capacidad limitada para absorber o generar innovación y minimizar su vulnerabilidad a las crisis globales. A nivel mundial, la inclusión y la resiliencia obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que la sostenibilidad y la innovación registraron puntajes más bajos.

A nivel de países, ninguna de las 107 economías evaluadas logró puntuaciones superiores a 80 en ninguna de las cuatro dimensiones del marco propuesto.

Las economías de altos ingresos, caracterizadas por un PIB per cápita promedio de US$52.475, exhibieron fortalezas en inclusión, innovación y resiliencia, pero enfrentan desafíos en sostenibilidad. Mientras tanto, las economías de ingresos medios altos y medianos bajos también enfrentan obstáculos únicos, desde la disponibilidad de talento hasta la alta intensidad de energía no renovable.

En el caso de Colombia, el análisis del FEM le da la mejor evaluación al aspecto de inclusividad, con un puntaje de 53,36 sobre 100. Esto mide la cobertura universal de la salud, la inequidad en educación o en inclusión en la mano de obra.

El segundo más alto es el de resiliencia, que mide la concentración bancaria, temas de ciberseguridad, recursos del agua, entre otros.

El informe proporciona un análisis detallado de los desafíos específicos que obstaculizan el crecimiento equilibrado en cada grupo económico, destacando la importancia de abordar problemas como la desigualdad de ingresos, la capacidad de investigación y la estabilidad financiera.

El informe del Foro Económico Mundial resaltó la necesidad de repensar las estrategias de crecimiento y abogar por un enfoque más equitativo y sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría