.
AMBIENTE

Informe del IPCC advierte que el cambio climático se acelera debido al aumento de los mares

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Los océanos se han calentado continuamente desde 1970, según el nuevo informe, absorbiendo más del 90% del calor extra atrapado en la atmósfera

Bloomberg

Días después de que millones de manifestantes por el clima llamaran a la acción internacional y los líderes mundiales se reunieran en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, el máximo órgano científico del mundo advirtió que la colaboración a escala global es necesaria para enfrentar una avalancha de cambios acelerados.

El principal de ellos es el rápido aumento de los mares, el cual alterará permanentemente cómo viven los humanos, y dónde.

Esa es la conclusión de un nuevo informe sobre los cambios inducidos por los seres humanos en las regiones heladas y los océanos del mundo, publicado el miércoles por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), respaldado por la ONU. Partiendo de disciplinas tan diversas como la dinámica de las capas de hielo y la gestión pesquera, el informe es una instantánea de un mundo con 1 grado centígrado de calentamiento.

La humanidad tiene la culpa de la "contracción generalizada" de las zonas previamente heladas, con el derretimiento de los glaciares, la disminución de la capa de nieve, la desaparición del hielo del Ártico y el aumento de las temperaturas del permafrost, informa el IPCC. Cuando eso suceda, las regiones costeras se verán inundadas y solo empeorará.

El informe es notable por su reconocimiento directo, con evidencia, de algo que hasta ahora ha sido dejado a activistas y políticos preocupados por el clima. Muchas partes del cambio climático global no solo están aquí, sino que son permanentes y solo crecerán en escala.

"Estamos viendo un ’problema para siempre’", asegura Bruce Glavovic, profesor de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda y coautor del capítulo del nuevo informe sobre el aumento del nivel del mar. "Esta es una crisis existencial. Este no es un problema de ciencia. Lo que estamos enfrentando es un imperativo moral".

Los océanos se han calentado continuamente desde 1970, según el nuevo informe, absorbiendo más del 90% del calor extra atrapado en la atmósfera. La velocidad de ese calentamiento ha crecido más del doble desde 1993. Los océanos se están volviendo más ácidos y están perdiendo oxígeno, lo que podría poner en peligro los ecosistemas marinos. Los animales y plantas marinos están cambiando sus rangos a medida que la temperatura, la acidez y la salinidad fluctúan, lo que trastorna a las comunidades y las economías que dependen de las proteínas marinas para su sustento y el comercio.

Ese calor adicional está alimentando tormentas aún más poderosas. Los huracanes se están alejando del ecuador, y muchas de estas tormentas ya masivas son de las más poderosas y catastróficas.

Los niveles del mar son una gran preocupación en el nuevo informe. Los océanos han aumentado alrededor de 16 centímetros desde el comienzo del siglo 20, y la tasa de aumento desde 1990 es más del doble de lo que era en los últimos 100 años. El IPCC abordó por última vez los océanos en 2013, estimando que los niveles mundiales medios del mar aumentarían menos de 1 metro para 2100. Según el nuevo informe, los océanos pueden subir más allá de ese umbral, debido al mayor derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Muchos temas en la ciencia de la Tierra, como el aumento del nivel del mar o el derretimiento del permafrost, son difíciles de proyectar porque dependen de las reacciones de otras cosas que se descontrolan —o no— en el sistema. "El panorama no está perfectamente claro", dijo el vicepresidente del IPCC, Ko Barrett, en una conferencia de prensa en Mónaco. "Pero nuestra mejor proyección es que veremos impactos aún mayores en el futuro".

Los gobiernos están teniendo dificultades para planificar y pagar esos impactos más grandes. En algunos casos, simplemente no es posible adaptarse a nuestra nueva realidad climática, afirman los autores del IPCC. Hay "límites de adaptación" o situaciones en las que el ingenio humano es simplemente incapaz de igualar la ira natural. En estas regiones, como los atolones bajos en las islas del Pacífico, la retirada puede ser la única solución.

El informe de la ONU comienza con un intento de explicar la importancia del agua y el hielo. La vida en la Tierra depende de océanos sanos y agua congelada en los lugares adecuados, señala el grupo, un intento palpable de los científicos por establecer la inmediatez de su trabajo ante una audiencia de 7.500 millones de personas.

Más de 100 autores de 36 países contribuyeron al resumen del informe, el cual resalta la importancia de las decisiones humanas para lo que suceda después. El informe fue aprobado por 195 gobiernos que pertenecen al IPCC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda