.
BRASIL

Informe de Naciones Unidas dice que el covid-19 profundizó desigualdades en la región

martes, 22 de junio de 2021

El Pnud destacó que la América Latina y el Caribe se encuentra en una “trampa de desarrollo”, esto por el bajo crecimiento económico

Reuters

La pandemia de coronavirus profundizó las ya grandes desigualdades en América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por el covid-19, según el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo difundido el martes.

Los países que conforman la región han registrado casi 36 millones de casos y más de 1,2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3,9 millones de muertes en todo el mundo. Solo Brasil ha registrado alrededor de 18 millones de casos y más de 500.000 muertes.

"La región se tornó un epicentro de la pandemia, se registraron casos y fallecimientos desproporcionados. Lo que trajo múltiples crisis tanto económicas como sociales, incluida una economía en contracción con un espacio fiscal limitado, con un aumento de pobreza y hambre", señaló el reporte.

El Pnud destacó que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

La investigación destacó que la región es la segunda más desigual del mundo. Los países que la componen tienen niveles de desigualdad más altos que los de las otras regiones con niveles de desarrollo económico similares.

“Estamos en un contexto muy complicado en el que hemos visto cómo la pandemia ha profundizado problemas estructurales de América Latina y Caribe”, dijo en conferencia de prensa Luis Felipe López-Calva, Director Regional del Pnud para la región.

Según el estudio, muchas políticas de protección social de corto plazo, que tienden a ser fragmentadas e ineficaces, han generado dinámicas que agravaron las desigualdades y estancaron la productividad.

Según el organismo, América Latina es la región más violenta del mundo. Concentra el 9% de la población y una tercera parte de los homicidios. “La desigualdad fomenta la violencia en todas sus formas”, explicó Marcela Meléndez, economista en jefe del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2022 Preocupación en Banco de Pagos Internacionales por deuda e más de US$65 billones

Los hallazgos, basados ​​en una encuesta de los mercados, ofrecen una visión poco común de la escala del apalancamiento oculto

Industria 05/12/2022 Empresa Glencore en proceso de poder construir proyecto de cobre en Argentina

El Pachón se encuentra entre 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, a unos 5 kilómetros de la frontera con Chile

Energía 03/12/2022 Rusia no aceptará un tope de precio de US$60 para su barril de crudo según el Kremlin

El límite prohibirá a las empresas brindar servicios, incluidos envíos y seguros, a los envíos de petróleo ruso en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA