.
BRASIL

Informe de Naciones Unidas dice que el covid-19 profundizó desigualdades en la región

martes, 22 de junio de 2021
Foto: Antonio Guterres, secretary general of the United Nations, speaks during the plenary session at the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in St. Petersburg, Russia, on Friday, June 7, 2019. Over the last 21 years, the Forum has become a leading global platform for members of the business community to meet and discuss the key economic issues facing Russia, emerging markets, and the world as a whole. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

El Pnud destacó que la América Latina y el Caribe se encuentra en una “trampa de desarrollo”, esto por el bajo crecimiento económico

Reuters

La pandemia de coronavirus profundizó las ya grandes desigualdades en América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por el covid-19, según el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo difundido el martes.

Los países que conforman la región han registrado casi 36 millones de casos y más de 1,2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3,9 millones de muertes en todo el mundo. Solo Brasil ha registrado alrededor de 18 millones de casos y más de 500.000 muertes.

"La región se tornó un epicentro de la pandemia, se registraron casos y fallecimientos desproporcionados. Lo que trajo múltiples crisis tanto económicas como sociales, incluida una economía en contracción con un espacio fiscal limitado, con un aumento de pobreza y hambre", señaló el reporte.

El Pnud destacó que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

La investigación destacó que la región es la segunda más desigual del mundo. Los países que la componen tienen niveles de desigualdad más altos que los de las otras regiones con niveles de desarrollo económico similares.

“Estamos en un contexto muy complicado en el que hemos visto cómo la pandemia ha profundizado problemas estructurales de América Latina y Caribe”, dijo en conferencia de prensa Luis Felipe López-Calva, Director Regional del Pnud para la región.

Según el estudio, muchas políticas de protección social de corto plazo, que tienden a ser fragmentadas e ineficaces, han generado dinámicas que agravaron las desigualdades y estancaron la productividad.

Según el organismo, América Latina es la región más violenta del mundo. Concentra el 9% de la población y una tercera parte de los homicidios. “La desigualdad fomenta la violencia en todas sus formas”, explicó Marcela Meléndez, economista en jefe del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal