.
HACIENDA

Inflación en Reino Unido llega dos dígitos, es el nivel más alto en los últimos 40 años

miércoles, 19 de octubre de 2022

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el mayor impulsor de la inflación en septiembre, pues subieron 14,5%

Reuters

El mayor aumento en los precios de los alimentos desde 1980 hizo que la inflación británica volviera a los dos dígitos el mes pasado, igualando un máximo de 40 años alcanzado en julio en un nuevo golpe para los hogares que lidian con una crisis del costo de vida. .

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 10,1% en términos anuales en septiembre. Una encuesta de economistas de Reuters había apuntado a una lectura de 10,0%, después de un aumento de 9,9% en agosto.

La libra cayó por debajo de US$1,13 en las noticias y bajó 0,2% por última vez en el día.

Las cifras remarcaron el difícil entorno de los hogares británicos, especialmente aquellos con los ingresos más bajos, que enfrentan una nueva incertidumbre sobre el alcance del apoyo financiero disponible para ellos después de los recientes cambios de sentido del gobierno .

El Banco de Inglaterra también se sentirá presionado para intensificar su campaña de aumento de tasas de interés el próximo mes a la luz de los datos del miércoles.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a corto plazo, que son sensibles a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, aumentaron con fuerza en las primeras operaciones.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron el mayor impulsor de la inflación en septiembre, ya que aumentaron 14,5 %, el mayor salto desde abril de 1980, según estimaciones históricas del IPC.

Inflación subyacente en alza

Los precios de los hoteles también aumentaron en septiembre, dijo la ONS.

"El comunicado de hoy destaca el peligro de que la inflación subyacente siga siendo fuerte incluso cuando la economía se debilita", dijo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de la consultora Capital Economics.

eñaló el aumento de la inflación subyacente, una medida que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, que alcanzó un nuevo máximo en 30 años de 6,5%.

La cifra de inflación de septiembre se utiliza como punto de referencia para la indexación de "triple bloqueo" de las pensiones estatales, pero los jubilados aún no han escuchado una respuesta clara del gobierno sobre si aumentarán en línea con los precios el próximo año.

El apoyo del gobierno para las facturas de energía de los hogares y las empresas también está en duda después de que el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, limitara el alcance del programa a seis meses, en comparación con los dos años anteriores.

Muchos hogares enfrentan costos crecientes como resultado directo de las consecuencias del mercado financiero de la agenda de crecimiento económico de la primera ministra Liz Truss, que Hunt revirtió en gran medida el lunes en un intento por restaurar la confianza de los inversionistas en Gran Bretaña.

Incluso sin la reciente agitación política y financiera, Gran Bretaña se vio muy afectada por el aumento de los precios del gas natural en Europa causado por la invasión rusa de Ucrania, que se ha sumado a los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra posteriores a la Covid-19, creando una intensa presión sobre los niveles de vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA