.
MÉXICO Inflación en México se mantiene en el nivel de 5,8% para el mes de junio según índice
jueves, 8 de julio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Con registro de junio se hilan cuatro meses fuera del objetivo del banco central, con una cifra muy por encima de 3% +/-1 punto porcentual

El Economista - Ciudad de México

Durante el sexto mes del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de México registró una variación anual de 5,88%, de acuerdo con el informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra continúa muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; además, con el registro del mes de junio, se hilan cuatro meses fuera del objetivo del banco central.

El Inegi también informó que el Inpc registró una aceleración de 0,53% respecto al mes de mayo.

Por otro lado, el índice de precios subyacente (aquel que elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles) consignó una aceleración de 4,58% anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 10% anual.

“Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0,65% y de 0,48% en los servicios”, detalló el Inegi en su informe.

De igual forma, señaló que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aceleraron 0,05%, mientras que el precio de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0,71%.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) Total, que incluye al petróleo, registró en junio un incremento de 7,13% anual, “en igual mes del 2020 disminuyó 0,13% mensual y aumentó 2,68% anual”, señaló el instituto.

El Inegi informó que los precios de las actividades primarias crecieron 0.54%, las actividades secundarias 1,16% y las Terciarias 0,56% a tasa mensual.

Por su parte, el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, que incluye al petróleo, registró una tasa anual de 10,69%, mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, que también incluye al petróleo, presentó un crecimiento de 5,78% anual, los registros pertenecen al sexto mes del 2021.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA