.
TURISMO "Nosotros esperamos cerrar con 450 hoteles en Colombia, Perú y México este año"
jueves, 8 de julio de 2021

La cadena hotelera de bajo costo anunció su llegada a México como parte de su plan de expansión. En ese país, la marca espera sumar 60 complejos durante 2021

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La cadena hotelera colombiana de bajo costo, Ayenda, anunció su llegada a México. Hoy tiene 260 hoteles y espera cerrar con 450 en los tres países en los que opera, aseguró su CEO Andrés Sarrazola, en entrevista con LR.

¿Cómo nace Ayenda y cuál es el modelo de negocio en el que se basa?
No nacimos como una cadena de hoteles, sino como un sistema hotelero. Poco a poco evolucionamos hasta convertirnos en una cadena de hoteles en 2018. Ese año pusimos nuestro primer hotel completamente franquiciado bajo nuestra marca. Usamos el modelo de franquicia por conversión para aprovechar la infraestructura que ya está construida y podemos franquiciar en 15 días.

¿Todos sus hoteles son por conversión o tienen propios?
Nunca hemos tenido hoteles propios y no hemos pensado en construir y operar en el mediano plazo. Todos franquiciados.

¿Cuántos hoteles tienen?
Al aire tenemos 260 y firmados son 270. Esos hoteles que están firmados y no tenemos todavía el aire son normalmente 10 o 15, y están en el proceso de implementación de marca. En México tenemos dos, 32 en Perú y los restantes en Colombia.

¿En qué ciudades y municipios de Colombia están?
Estamos en 16 ciudades de Colombia, las principales. El orden de crecimiento siempre ha sido desde las principales hacia las intermedias. En Colombia hoy tenemos ciudades como Ibagué, Nieva, Montería o Cúcuta. Las ciudades que concentran mayor número de establecimientos son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, que son 58% de nuestra oferta.

¿Cuántas habitaciones en total significan estos hoteles?
Son cerca de 6.000 habitaciones en total.

¿Cómo está la ocupación?
Por la pandemia esta ha sido muy variable. Nuestros huéspedes son de negocios principalmente, una categoría de viajeros que tienen que hacerlo y no lo hacen por placer. Eso nos da una alta dispersión en zonas industriales donde la ocupación no baja de 80% porque, por ejemplo, servimos mucho a camioneros. Hay ciudades mixtas y otras como Cartagena más enfocadas en el turismo. Entre ellos la ocupación empieza a variar. Nuestra ocupación antes de la pandemia estaba sobre 65% y ahora estamos más o menos a la mitad. Hace unas semanas superamos 300.000 huéspedes alojados desde nuestra fundación.

LOS CONTRASTES

  • Emilio UribeVp de operaciones de Ayenda

    “Esperamos cerrar 2021 con más de 400 hoteles, es decir, crecer en más de dos dígitos al final del año, y así consolidarnos como la cadena hotelera más grande de la región”.

¿Cómo ha sido el proceso de llegada a otros países?
Nuestro primer país de expansión fue Perú y el segundo es México al que estamos llegando. Perú tiene unos retos culturales grandes y trabajamos en ello en este momento. Tenemos una cabeza de país, que es colombiana y se fue a Perú. Tenemos también un equipo local que nos ha permitido funcionar muy bien. Esa misma fórmula la estamos repitiendo en México, donde ya firmamos nuestros dos primeros hoteles.

¿Qué inversión han hecho para ingresar a estos países?
Tenemos inversión en dos frentes. Por un lado, en los hoteles es relativamente baja. La inversión más fuerte está relacionada con el equipo que contratamos. Por ejemplo en México estamos hace menos de dos meses y ya tenemos un equipo de 20 personas y lo vamos a seguir creciendo. Esta inversión es muy importante porque entre más personas tengamos en el equipo más rápido podemos aumentar nuestros hoteles. En México pensamos invertir en los siguientes dos años US$3 millones en crecimiento. Hasta la fecha hemos invertido también en Perú US$1 millón y queremos doblar esa cifra el próximo año.

¿En Colombia qué inversión han hecho?
Hemos levantado US$10 millones. La gran mayoría se ha ido en nuestro desarrollo en Colombia, donde hemos invertido cerca de US$5 millones.

¿Cuáles son sus expectativas para este año?
No tenemos contemplada una llegada a un nuevo país. Vamos a durar unos años solidificando el mercado en México. Queremos cerrar el año con 60 hoteles en México y estamos invirtiendo de forma agresiva en este crecimiento. Después es muy probable que nos expandamos, pues esta realidad de hoteles independientes es transversal en toda la región y por ende habrá oportunidad en cada uno de los países. Nuestra expectativa es cerrar con 450 hoteles en los tres países este año.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS