.
MÉXICO Inflación en México reportó una desaceleración a 5,58% en la primera quincena de agosto
martes, 24 de agosto de 2021

Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro de mercancías continuó presionando

El Economista - Ciudad de México

Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro de mercancías continuó presionando, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.02% en comparación con la segunda quincena de julio, mientras que la tasa anual los consumidores enfrentaron una inflación de 5.58%.

Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 5.86% de la quincena previa. La desaceleración era algo esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters; sin embargo, el pronóstico era que se ubicara en 5.80%.

En los últimos meses, los altos niveles de inflación han llamado la atención y preocupado al banco central mexicano, el cual ha empezado a incrementar su tasa de interés de crecimiento, en línea con lo que pasa con otros países.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en 4.50% ante los altos niveles de inflación, que continúan por arriba del objetivo de la institución de 3% +/-1 punto porcentual.

En el reporte del Inegi se observó que las presiones inflacionarias continúan siendo mayores en el rubro subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

La inflación subyacente presentó una tasa anual de 4.78%, presionada mayormente por el rubro de mercancías, que mostraron un incremento en sus precios de 5.99%.

En el caso de los servicios, estos mostraron un aumento anual de sus precios de 3.44%.

La inflación no subyacente, por su parte, se ubicó en 8.08% anual. Al interior de esta, los productos agropecuarios incrementaron sus precios en 8.70%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 7.58%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA