.
HACIENDA

Inflación en México continúa imparable; en julio se aceleró a 8.15%

martes, 9 de agosto de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La inflación a los consumidores continuó imparable en el mes de julio, en donde alcanzó un nivel que no se veía desde finales del 2000, de acuerdo con la información del Inegi.

El Economista - Ciudad de México

La inflación a los consumidores continuó imparable en el mes de julio, en donde alcanzó un nivel que no se veía desde finales del 2000, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar y alcanzó un nivel de 8.15% anual, el mayor desde hace más de dos décadas, luego de que en diciembre del 2000 los precios se incrementaran en 8.96 por ciento.

La inflación en julio se ubicó ligeramente por arriba de la proyección del mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran en 8.13%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

El dato dejaría la puerta abierta para que Banco de México (Banxico) continúe con el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se espera que en su próxima reunión, el jueves, incremente su tasa en otros 75 puntos base.

En lo que va del año, la Inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial. Impactada por los choques de oferta por la pandemia, los precios empezaron a incrementar aún más luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha disparado los precios de los energéticos y los granos.

Esto ha llevado a que varios organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), adviertan de los efectos adversos de los altos niveles de inflación en la economía y, sobre todo, en la población de menores recursos, a la vez que los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para intentar contener los niveles.

En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en donde a través de diversas medidas espera estabilizar el precio de productos que fueron considerados en una canasta básica, como el huevo, pollo, naranja entre otros.

No obstante, instituciones y analistas han mencionado que el impacto del PACIC sería limitado, a la vez de que han advertido de que la inflación aún no ha alcanzado su pico.

Aumento generalizado

El informe del Inegi mostró que, nuevamente, el aumento en los precios se dio de manera generalizada; no obstante, los precios de las mercancías continúan como la mayor presión para los bolsillos de los mexicanos.

El informe del Inegi mostró que, nuevamente, el aumento en los precios se dio de manera generalizada; no obstante, los precios de las mercancías continúan como la mayor presión para los bolsillos de los mexicanos.

El índice subyacente, que elimina de su precio los productos y servicios con precios más volátiles, mostró una tasa de 7.65% anual.

Lo anterior se debió a que las mercancías vieron un incremento en su precio de 10.07%, explicado principalmente por un aumento de 12.07% del rubro de los alimentos, bebidas y tabaco.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó a una tasa anual de 9.65 por ciento. Dentro de este índice, los productos agropecuarios se encarecieron en 16.05%, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno en 4.76 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/09/2022 Acciones europeas caen por temor a recesión y sombríos datos de inflación alemana

El índice Stoxx 600 del continente cayó un 1,7%, después de terminar al alza el miércoles, impulsado principalmente por minoristas

Hacienda 27/09/2022 Rey de Arabia Saudita nombra a su hijo, Mohammed bin Salman, como primer ministro

El real decreto del martes no dio una razón para la medida. El rey seguirá presidiendo las reuniones de gabinete a las que asiste

Bolsas 29/09/2022 Alemania entrará en recesión para el año 2023 por la crisis del gas a causa de Rusia

Cuando se presentaron los anteriores pronósticos, los institutos estimaban que este año se registraría un crecimiento del PIB del 2,7%

MÁS GLOBOECONOMÍA